La rinitis alérgica es una reacción alérgica que afecta la nariz y, con frecuencia, los ojos. Se conocen como alergias nasales. A menudo, las alergias nasales se deben a elementos que están presentes en el ambiente y se respiran. Dependiendo de a qué sea sensible, las alergias nasales pueden producirse solo durante ciertas estaciones, o bien durante todo el año. Los alérgenos comunes de interior incluyen los ácaros del polvo, el moho, las cucarachas y la caspa de las mascotas. Los alérgenos de exterior incluyen el polen de los árboles, el césped y las hierbas.
Los síntomas incluyen secreción nasal, congestión o picazón en la nariz. También incluyen estornudos, ojos rojos y con comezón. Puede sentirse cansado más a menudo. Las alergias fuertes también pueden afectar la respiración y desencadenar una afección llamada asma.
Se pueden realizar pruebas para detectar a qué alérgenos reacciona. Es posible que lo deriven a un especialista en alergias para que lo evalúe y le haga más pruebas.
Cuidados en el hogar
Probablemente, el proveedor de atención médica le recete medicamentos para ayudar a aliviar los síntomas de la alergia. Pueden incluir medicamentos orales, aerosoles nasales o gotas para los ojos. Tómelos como le indique el proveedor. No comparta medicamentos recetados con otras personas.
Pregúntele al proveedor cómo evitar las sustancias a las que es alérgico. Los siguientes son algunos consejos para cada tipo de alérgeno.
Caspa de mascota:
-
No tenga mascotas con pelo ni plumas.
-
Si tiene mascotas, manténgalas fuera del dormitorio y alejadas de los muebles tapizados.
-
No acaricie, abrace ni dé besos a las mascotas. Si las acaricia, lávese las manos luego de estar en contacto con ellas.
Polen:
-
Cuando el nivel de polen en el ambiente está alto, mantenga cerradas las ventanas de su casa y su automóvil. En cambio, use el aire acondicionado, de ser posible.
-
Use una mascarilla con filtro cuando corte el césped o trabaje en el jardín. Dúchese, lávese el pelo y cámbiese de ropa después de estar al aire libre.
Ácaros del polvo en la casa:
-
Lave la ropa de cama cada semana con agua caliente y detergente y séquela en caliente.
-
Cubra el colchón, el somier y las almohadas con fundas antialérgicas.
-
De ser posible, duerma en un cuarto que no tenga tapete, cortinas ni muebles tapizados.
Cucarachas:
-
Guarde la comida en recipientes cerrados herméticamente.
-
Mantenga los armarios y el suelo limpios y sin restos de comida.
-
Saque enseguida la basura de su casa.
-
Repare las filtraciones de agua.
-
Bloquee todas las zonas por las que puedan entrar las cucarachas en la casa. O contrate a un fumigador profesional para eliminarlas.
Moho:
-
Mantenga bajo el nivel de humedad mediante un deshumidificador o un dispositivo de aire acondicionado. Mantenga el deshumidificador y el aire acondicionado limpios y sin moho.
-
Limpie las áreas que tengan moho con agua y lejía. No mezcle la lejía con otros limpiadores.
En general:
-
Pase la aspiradora una o dos veces por semana. De ser posible, use una aspiradora que tenga un filtro de aire de alta eficiencia para partículas.
-
No fume. Manténgase alejado del humo de cigarrillos. No permita que otras personas fumen en su casa o en el automóvil. Es un irritante que puede empeorar los síntomas.
Atención de seguimiento
Programe una cita de seguimiento según lo que le haya indicado el proveedor de atención médica o nuestro personal. Si lo derivaron a un especialista en alergias, coordine esa cita sin demoras. Pregúntele al proveedor si las pruebas de alergia o la inmunoterapia contra la alergia (como las inyecciones) son adecuadas para usted.
Cuándo llamar al proveedor de atención médica
Llame al proveedor de atención médica de inmediato si ocurre algo de lo siguiente:
-
Tos
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según le haya indicado el proveedor
-
Urticaria (protuberancias de color rojizo)
-
Síntomas que son nuevos, continúan o empeoran
Cuándo llamar al 911
Llame al
-
Dificultad para respirar
-
Hinchazón grave de la cara o picazón intensa en los ojos o la boca
-
Sibilancias al respirar o falta de aire
-
Opresión en el pecho
-
Aturdimiento o mareos
-
Sensación de muerte
-
Dolor estomacal, hinchazón abdominal, vómitos o diarrea