Usted tiene una derivación VP (ventriculoperitoneal). Esto se usa para tratar la producción de líquido adicional dentro del cerebro (hidrocefalia). Este líquido adicional presiona el cerebro. En un niño en crecimiento, la presión adicional en el interior del cráneo producirá un aumento en el tamaño de la cabeza. También causará problemas del sistema nervioso. La derivación permite que el líquido adicional salga a través del tubo de la derivación hacia la cavidad abdominal (o alguna otra parte) donde el cuerpo puede absorberlo.
El tubo posee una válvula que permite que el líquido fluya solo en una dirección, fuera del cerebro. Usted puede sentir la válvula debajo del cuero cabelludo, habitualmente detrás de la oreja. Hay diferentes tipos de válvulas. Su proveedor de atención médica le puede explicar si la suya está funcionando correctamente.
Cuidados en el hogar
Si hoy le pareció que la derivación funcionaba mal, verifique la válvula diariamente durante los próximos tres días e informe cualquier problema al proveedor de atención médica de su hijo. Una vez que sepa que está funcionando bien, no necesita inspeccionar la válvula de nuevo, a menos que su proveedor le aconseje hacerlo.
Visita de seguimiento
Programe una visita de seguimiento con el proveedor de atención médica de su hijo, según lo que se le haya indicado.
Cuándo buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de su hijo de inmediato ante cualquiera de los siguientes síntomas:
-
Fiebre de 100,4 ºF (38 ºC) o más alta, o según lo que le haya indicado el proveedor de atención médica de su hijo
-
Somnolencia inusual o confusión
-
Dolor de cabeza que no se alivia
-
Cambios en la visión
-
Vómitos persistentes
-
Dolor abdominal que no desaparece
-
Falta de apetito que no mejora
-
Cambios repentinos de comportamiento
-
Enrojecimiento, hinchazón, sangrado o secreción en el área donde se colocó la válvula de derivación
-
Convulsiones
Featured in