Hay muchas cosas que pueden causar dolores de cabeza. La causa de su dolor de cabeza no es clara. Pero, no parece ser una señal de ninguna enfermedad grave. El dolor de cabeza afecta a casi todas las personas en algún momento de su vida. Es el motivo más común por el que las personas faltan al trabajo o a la escuela.
Puede que tenga un dolor de cabeza tensional o un dolor de cabeza por migraña.
El estrés puede causar un dolor de cabeza tensional. Esto puede ocurrir si tensa los músculos de los hombros, del cuello y el cuero cabelludo sin darse cuenta. Si el estrés dura el tiempo suficiente, puede desarrollar un dolor de cabeza tensional.
No está claro por qué ocurren las migrañas, pero existen determinadas cosas llamadas “desencadenantes” que pueden aumentar el riesgo de sufrir un ataque de migraña. Los desencadenantes de migrañas pueden incluir el estrés emocional o la depresión, o los cambios hormonales que se producen durante el ciclo menstrual. Otros desencadenantes incluyen las pastillas anticonceptivas y otros medicamentos, las bebidas alcohólicas o la cafeína, los alimentos con tiramina (como el queso o el vino estacionados), la fatiga ocular, los cambios climáticos, saltearse comidas y la falta de sueño o dormir demasiadas horas.
Otras cosas que pueden causar un dolor de cabeza son las siguientes:
-
Enfermedad viral con fiebre alta
-
Lesión en la cabeza con conmoción
-
Infección de los senos paranasales, de los oídos o de la garganta
-
Dolor dental y mandibular (ATM)
Otras causas más graves, pero menos comunes que producen dolor de cabeza incluyen ataques o derrames cerebrales, hemorragias cerebrales, tumores cerebrales, meningitis y encefalitis.
Cuidados en el hogar
Siga estos consejos para cuidarse en el hogar:
-
No conduzca hasta su casa si le dieron medicamentos analgésicos para su dolor de cabeza. Coordine para que otra persona lo lleve a casa. Cuando llegue a casa, intente dormir. Se sentirá mucho mejor cuando despierte.
-
Aplique calor en la parte posterior de su cuello para aliviar un espasmo muscular del cuello. En caso de dolor de cabeza por migraña, póngase una compresa de hielo sobre la frente o en la base del cráneo.
-
Si tiene náuseas o vómitos, siga una dieta liviana hasta tanto el dolor de cabeza se alivie.
-
Si tiene un dolor de cabeza por migraña, use lentes de sol cuando salga a la luz del día o se encuentre en lugares interiores con iluminación brillante, hasta que sus síntomas se alivien. La luz clara y muy brillante puede empeorar este tipo de dolor de cabeza.
Seguimiento
Asista a los controles con su proveedor de atención médica o haga lo que le hayan indicado. Hable con su proveedor si tiene dolores de cabeza frecuentes. El proveedor puede ayudarle con un plan de tratamiento. Si conoce los primeros signos del dolor de cabeza y comienza el tratamiento de inmediato, quizás pueda detener el dolor usted mismo.
Cuándo buscar atención médica
Llame a su proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
Su dolor de cabeza empeora repentinamente después de las relaciones sexuales o las actividades extenuantes.
-
Su dolor de cabeza no se alivia en un plazo de 24 horas
-
No puede retener los líquidos en el estómago (tiene vómito persistente)
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o más alta, o según se lo indique su proveedor de atención médica
-
Cuello rígido
-
Mucha somnolencia, confusión o desmayos
-
Mareos o mareos con sensación de que todo da vueltas (vértigo)
-
Debilidad en un brazo o una pierna, o en un lado de la cara
-
Tiene dificultades para hablar o ver