La parestesia se refiere a una sensación de ardor o picazón que a veces se siente en las manos, los brazos, las piernas o los pies. También se puede presentar en otras partes del cuerpo. Puede sentirse como entumecimiento o cosquilleo, hormigueo o picazón en la piel. En general, la sensación es indolora.
La mayoría de las personas ha sentido alguna vez la sensación de hormigueo. Esta sensación se produce cuando se han tenido las piernas cruzadas demasiado tiempo y se ejerce presión en el nervio. Es una parestesia transitoria. Desaparece rápidamente una vez que se alivia la presión.
Existen muchas posibles causas para la parestesis crónica. Entre ellas, trastornos como un ataque cerebral, un disco herniado (presionamiento de un nervio), un nervio atrapado en el hombro o la muñeca (como el síndrome de túnel carpiano), deficiencias de vitaminas e incluso ciertos medicamentos.
El tratamiento del trastorno depende de la causa. Es necesario realizar análisis de laboratorio para lograr un diagnóstico exacto. Estos exámenes pueden incluir análisis de sangre, radiografías, tomografías computarizadas o un examen muscular (electromiografía). Dependiendo de la causa, el tratamiento puede incluir fisioterapia.
Cuidados En La Casa:
-
No realice ningún cambio en sus medicamentos sin consultar a su médico.
-
Si le han recetado vitaminas, recuerde tomarlas todos los días en la dosis recomendada.
-
Debido a la disminución de la sensibilidad, una mano o un pie entumecidos pueden ser más propensos a lesionarse. Tenga cuidado de proteger estas partes del cuerpo de cortes, golpes, contusiones, quemaduras u otras lesiones. Mantenga cortas sus uñas y lávese las manos y los pies con frecuencia. Use calzado que se adapte bien para evitar puntos de presión, ampollas y úlceras. Obsérvese cuidadosamente las manos y los pies (incluida las plantas de los pies y el espacio entre los dedos de los pies) al menos una vez a la semana y notifique a su médico si encontró una herida abierta o signos de infección.
Seguimiento
con su médico o como lo indique nuestro personal. Es posible que necesite más exámenes para determinar la causa específica de su parestesia.
[NOTA: Si se realizaron análisis de sangre, tomografías computarizadas o electromiografías, los especialistas los revisarán. Se le notificará cualquier nuevo resultado que pueda afectar su atención.]
Busque Prontamente Atención Médica
si algo de lo siguiente ocurre:
-
Entumecimiento o debilidad de la cara, un brazo o una pierna
-
Problemas de dicción, confusión, problemas para hablar, caminar o ver
-
Dolor de cabeza grave, episodios de desmayos, mareo o convulsiones
-
Dolor en el pecho, los brazos, el cuello o la parte superior de la espalda
-
Pérdida del control de la vejiga o del intestino
-
Herida abierta con enrojecimiento, hinchazón o salida de pus