Para tratar sus dolores de cabeza, usted toma unos medicamentos llamados analgésicos. El problema es que actualmente le están dando dolores de cabeza más frecuentes o intensos (cefaleas de rebote). Es la respuesta del cuerpo al exceso de analgésicos. Los analgésicos recetados pueden causar estos dolores de cabeza. Pero también pueden ser causados por medicamentos de venta libre, como el paracetamol o el ibuprofeno. Los medicamentos con cafeína o butalbital son los principales causantes de las cefaleas de rebote.
Algunos síntomas de las cefaleas de rebote son:
-
Dolor de cabeza leve a moderado por 15 días o más al mes en una persona con trastorno previo de dolor de cabeza
-
Dolor de cabeza al despertarse por las mañanas que persiste durante casi todo el día
-
Dolores de cabeza cada vez peores con el transcurso del tiempo
-
Necesidad de tomar más y más medicamentos para tratar los dolores de cabeza
En general, las cefaleas de rebote se diagnostican a partir de los síntomas y los antecedentes de uso de medicamentos. Entonces, es muy importante que le informe a su equipo de atención médica todos los medicamentos que toma. Esto incluye vitaminas, suplementos de hierbas y cualquier otro tratamiento que use para mantenerse saludable. Podrían también hacerle algunas pruebas para descartar otras causas posibles de sus dolores de cabeza. En la sala de emergencias, podrían darle un medicamento no analgésico para tratar sus dolores de cabeza o prevenirlos en el futuro.
Cuidados en el hogar
Como parte de su tratamiento, usted tendrá que dejar de tomar el analgésico para el dolor de cabeza. Su proveedor de atención médica dirá cómo hacer esto de manera segura. Quizás pueda interrumpir la administración del medicamento de inmediato. O bien es posible que deba hacerlo gradualmente (tomando dosis cada vez menores con el tiempo). Esto dependerá de los medicamentos que haya estado tomando. Para esto, siga el esquema que le dé su proveedor. Si está tomando analgésicos para otros tipos de dolor al mismo tiempo, es posible que su proveedor de atención médica necesite que otros especialistas se involucren en su atención. Puede que le den otros medicamentos para facilitar la suspensión de los medicamentos que causan la cefalea de rebote.
-
Durante la primera semana después de suspender el analgésico, es probable que los dolores de cabeza empeoren. Es posible que también tenga síntomas de abstinencia. Estos pueden incluir náuseas, vómitos y dificultad para dormir. Quizás le receten un medicamento para aliviar su dolor y los síntomas de abstinencia. Tome este medicamento exactamente como le hayan indicado. Es crucial que no tome analgésicos a diario. Si los sigue tomando, seguirá teniendo las cefaleas de rebote.
-
El consumo de cafeína puede empeorar las cefaleas de rebote. Si usted toma bebidas con cafeína todos los días, disminuya su consumo poco a poco.
-
Lleve un registro escrito de sus dolores de cabeza. Esto puede ayudarlo a usted y a su proveedor de atención médica a monitorear su progreso. Lleve los registros de sus dolores de cabeza a sus citas.
-
Sea paciente. Las cefaleas de rebote pueden tardar de 2 a 6 meses en desaparecer.
-
Una vez que haya interrumpido el ciclo de los dolores de cabeza, esfuércese por no volver a comenzarlo. Junto con su proveedor de atención médica, elabore un plan para combatir el dolor de cabeza que tenga un bajo riesgo de provocar cefaleas de rebote.
-
La relajación puede ayudar a reducir la tensión y aliviar el dolor. Pruebe realizarse masajes o hacer meditación, yoga u otras técnicas de relajación. Hágase tiempo para realizar un pasatiempos relajante que usted disfrute.
Visita de seguimiento
Asista a las citas de seguimiento con su proveedor de atención médica según le hayan indicado.
Cuándo buscar atención médica
Llame a su proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según le indique su proveedor
-
Dolores de cabeza que le despiertan mientras duerme
-
Dolor de cabeza distinto a los que ha tenido en el pasado
-
Dolor de cabeza que empeora a pesar de descansar y tomar medicamentos
Cuándo llamar al 911
Llame al 911 de inmediato si tiene:
-
Dolor de cabeza de inicio repentino o "el peor dolor de cabeza de su vida"
-
Dolor de cabeza con tortícolis (cuello rígido), sarpullido, confusión, debilidad, entumecimiento, convulsiones o dificultad para hablar
-
Vómitos repetidos o problemas persistentes de la vista
-
Dolor de cabeza que aparece después de una lesión en la cabeza o una caída