Dismiss Modal

Types

Convulsiones y epilepsia

Choose a preferred language

Las convulsiones son episodios en el cerebro que ocurren de repente y no se pueden controlar. Ocurren cuando el cerebro envía impulsos eléctricos anormales al cuerpo. Existen muchas razones por las que las personas tienen convulsiones. Cuando un niño sufre convulsiones recurrentes, tiene epilepsia. A menudo, este problema de salud se puede tratar de forma parcial o total. Con la atención adecuada, la epilepsia no impedirá que su hijo disfrute de la vida.

Proveedor de atención médica que habla con un niño y una mujer.


¿Por qué las personas sufren de epilepsia?

La mayoría de los casos de epilepsia comienzan en la infancia. Muchos niños con epilepsia siguen con convulsiones de adultos. Muchas veces, los proveedores de atención médica no saben la causa de la epilepsia en los niños. Hay ciertos factores que pueden elevar el riesgo de tener epilepsia. Por ejemplo:

  • Lesión en la cabeza

  • Infección en el cerebro

  • Derrame cerebral

  • Tumores

Los trastornos convulsivos, como la epilepsia, pueden afectar a varios miembros de la familia. Gracias a las pruebas genéticas, se diagnostica cada vez a más personas con causas genéticas de la epilepsia. 


¿Qué son las convulsiones?

Las convulsiones se deben a problemas en las señales eléctricas del cerebro. Algunos de los síntomas frecuentes son los siguientes:

  • Convulsiones (espasmos musculares) que afectan a todo el cuerpo o solo a una parte del organismo

  • Pérdida del conocimiento

  • Rigidez repentina en el cuerpo

  • Pérdida del control de la vejiga

  • Movimientos repetidos, como masticar, lamerse los labios o aplaudir

  • Pérdida de la memoria o confusión por un período corto

  • Períodos de mirada en blanco o parpadeo (con pérdida del conocimiento)

  • Falta de respuesta ante preguntas o instrucciones

Ante una convulsión, los niños pueden experimentar temor, enojo o pánico de repente. Antes de la convulsión, pueden notar cambios en la apariencia de las cosas, en los sonidos, en el olfato o en el tacto. A esto se denomina aura. Las auras son la primera etapa de las convulsiones. Después de las convulsiones, los niños pueden sentirse débiles o confundidos. A veces, duermen durante un largo tiempo después de una convulsión. Esto se conoce como período postictal.


Diagnóstico de la epilepsia

El neurólogo es un proveedor de atención médica que se especializa en el cerebro y en otras partes del sistema nervioso. Si su hijo tiene convulsiones, un neurólogo lo revisará a fin de encontrar una causa. Puede que le hagan preguntas sobre la salud de su hijo y sobre los antecedentes de convulsiones. Por lo general, se realiza un electroencefalograma (EEG). Por medio de esta prueba, se registra la actividad del cerebro. También se pueden realizar otras pruebas. Quizás le hagan una resonancia magnética o una punción lumbar. En algunos casos, el proveedor de atención médica también podría indicar un estudio genético.  


Tratamiento para la epilepsia

El proveedor de atención médica de su hijo le informará la mejor manera de tratar la epilepsia. A menudo, las convulsiones pueden tratarse con medicamentos. Algunos medicamentos se administran a diario para prevenir las convulsiones. Otros se indican para detener la convulsión una vez que comenzó. En algunos casos, puede resultar difícil controlar la frecuencia de las convulsiones del niño. En esos casos, los proveedores de atención médica pueden aconsejar una dieta especial llamada dieta cetogénica. También existe un dispositivo magnético que se puede colocar en el pecho del niño, debajo de la piel. Con este dispositivo, se estimula el nervio vago para intentar detener la convulsión. En algunos niños, la cirugía puede ser una opción. Muchos niños dejan de sufrir convulsiones cuando crecen. Pero incluso aquellos que siguen teniendo convulsiones pueden llevar una vida normal y feliz.

© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.

Find a doctor that's right for you.

From routine check-ups to groundbreaking treatments and beyond, Crestner Health is here to help you live your healthiest life.

Search our doctors
Related Articles
Read article
Brain Health
When Your Child Has Neurofibromatosis Type 1 (NF1)

Neurofibromatosis type 1 (NF1) is a condition that involves the abnormal growth of pigment cells in the skin and of nerve cells in the body. NF1 is often not life-threatening. But problems such as seizures, developmental delay, or increased risk of tumors can happen over time. Read on to learn more.

Read article
Brain Health
Types of Muscular Dystrophy and Neuromuscular Diseases

Muscular dystrophy is a group of inherited diseases that are characterized by weakness and wasting away of muscle tissue, with or without the breakdown of nerve tissue.

Read article
Brain Health
When Your Child Has Tuberous Sclerosis Complex (TSC)

Tuberous sclerosis complex (TSC) causes problems with nerve cells. The nerve cells develop abnormal growths called hamartomas. These growths are benign. But depending on their locations, they may cause complications. Read on to learn more.

Read article
Brain Health
Arachnoid Cyst

An arachnoid cyst is a fluid-filled sac of the brain or spinal cord. It forms between the brain or spinal cord and the arachnoid membrane. An arachnoid cyst contains cerebrospinal fluid (CSF). These cysts appear most often in children, but they may also occur in adults.