Una tensión muscular es una causa muy común de dolor de cabeza. También se conoce como "dolor de cabeza por estrés". Cuando están estresadas, algunas personas tensan los músculos de los hombros, del cuello y del cuero cabelludo sin darse cuenta. Si esta tensión dura cierto tiempo, puede aparecer el dolor de cabeza. Un dolor de cabeza tensional puede ser muy doloroso. Puede durar horas o incluso días.
Cuidados en el hogar
Siga estos consejos para cuidarse en su casa:
-
No conduzca hasta su casa si le dieron medicamentos analgésicos para el dolor de cabeza. Coordine para que otra persona lo lleve a casa. Cuando llegue a casa, intente dormir. Se sentirá mucho mejor cuando despierte.
-
Aplique calor en la parte posterior del cuello para aliviar espasmos.
Cómo prevenir los dolores de cabeza tensionales
-
Piense qué cosas le causan estrés en su vida. Aprenda nuevas maneras de controlar su estrés. Por ejemplo, puede hacer actividad física, biorretroalimentación, autohipnosis, yoga y meditación. Hable con su proveedor de atención médica para obtener más información sobre cómo manejar el estrés. También hay muchos libros y medios digitales sobre este tema.
-
Ante la primera señal de dolor de cabeza tensional, tómese un descanso, de ser posible. Aléjese de la situación que le provoca estrés. Busque un lugar tranquilo y cómodo donde sentarse o recostarse y relajarse. Aplicarse calor y darse un masaje profundo sobre las zonas tensas del cuello y los hombros puede ayudar a reducir el espasmo muscular. También puede obtener alivio con un medicamento, como paracetamol, ibuprofeno, naproxeno o un relajante muscular recetado. Sin embargo, tomar estos medicamentos con mucha frecuencia puede hacer que los dolores de cabeza sean aún peores.
Atención de seguimiento
Programe una cita de seguimiento con el proveedor de atención médica, o según le hayan indicado. Hable con su proveedor si tiene dolores de cabeza frecuentes. Puede determinar un plan de tratamiento. Pregúntele si puede recetarle algún medicamento para tomar en su casa la próxima vez que tenga dolor de cabeza fuerte. Quizás eso le sirva para evitar una visita al departamento de emergencias en el futuro. Puede que necesite ver a un especialista en dolores de cabeza (neurólogo) si sigue teniendo dolores de cabeza.
Cuándo debe buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
Su dolor de cabeza empeora durante las relaciones sexuales o las actividades extenuantes
-
El dolor de cabeza no se alivia en un plazo de 24 horas
-
No puede retener los líquidos en el estómago (tiene vómitos persistentes)
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según le haya indicado el proveedor
-
Rigidez en el cuello
-
Mucha somnolencia, confusión o desmayos
-
Mareos o mareos con sensación de que todo da vueltas (vértigo)
-
Debilidad en un brazo o una pierna, o en un lado de la cara
-
Tiene dificultades para hablar
-
Su visión cambia