Tiene neuralgia del trigémino. Es un dolor causado por la irritación del nervio trigémino de la cara. Los síntomas incluyen dolor repentino y agudo en la cabeza, la cara o la mandíbula. Puede sentirse como una descarga eléctrica. Puede durar varios segundos o minutos. A menudo ocurre solo en 1 lado de la cara. El dolor se puede desencadenar por cosas como mover la mandíbula al cepillarse los dientes o comer. O bien, cuando le tocan la piel de la cara o por aire frío. El dolor puede ser causado por algo que irrita el nervio trigémino, como un vaso sanguíneo que lo presiona. Pero a menudo se desconoce la causa exacta de este problema. Puede ser muy doloroso. Pero la afección no es peligrosa. Algunas personas tienen problemas de salud subyacentes que causan neuralgia del trigémino, como la esclerosis múltiple.
La neuralgia del trigémino a menudo se trata con medicamentos. Estos incluyen medicamentos anticonvulsivos o antidepresivos. Otros tratamientos también pueden ayudar. En algunos casos, puede necesitar cirugía. Para algunas personas, se necesita radioterapia con una herramienta precisa llamada bisturí gamma. No hace ningún corte (incisiones). Es posible que necesite una prueba de diagnóstico por imágenes, como una TC o una RM del cerebro y el cráneo. Se le informará si otros problemas de salud necesitan tratamiento.
Cuidados en el hogar
Su proveedor de atención médica puede recetarle medicamentos para aliviar y prevenir el dolor. Tome todos los medicamentos según lo indicado. Tenga en cuenta que se pueden necesitar varios cambios en la dosis y los medicamentos antes de encontrar la combinación correcta que controle el dolor.
Cuidado general:
-
No realice ninguna actividad específica que parezca desencadenar el dolor.
-
Lleve un diario del dolor durante varias semanas. Anote cuándo ocurren sus síntomas y cómo se sienten. Ciertas actividades, como tocarse la cara, masticar, hablar o cepillarse los dientes, pueden provocarle dolor. El aire frío también puede desencadenar el dolor. Asegúrese de anotar los desencadenantes y de discutirlos con su proveedor. Esto ayudará a guiar el tratamiento.
Atención de seguimiento
Haga un seguimiento con su proveedor de atención médica o según se lo indiquen. Si fue derivado a un especialista, asegúrese de programar una cita.
Cuándo consultar al médico
Llame a su proveedor de atención médica o busque atención médica de inmediato si se presenta cualquiera de estas situaciones:
-
Fiebre de 100,4 °F (38 °C) o más, o según las indicaciones por su proveedor.
-
Dolor de cabeza con cuello muy rígido.
-
No puede retener líquidos (vómitos reiterados).
-
Somnolencia o confusión extremas.
-
Mareos o desmayos.
-
Sensación nueva de debilidad u entumecimiento u hormigueo en el brazo, la pierna o la cara.
-
Problemas para hablar o ver.