Le encontraron uno o varios bultos en las mamas. Es posible que sean cambios mamarios fibroquísticos.
Cuando tiene esta afección, se forman tejidos fibrosos y pequeños quistes en las mamas. Pueden aumentar o disminuir su tamaño durante el ciclo menstrual. Los síntomas incluyen bultos en las mamas que puede ver y palpar. También es posible que tenga dolor, hinchazón y sensibilidad en las mamas.
Los bultos asociados con los cambios mamarios fibroquísticos no son cáncer ni lo producen. Son muy comunes y afectan a la mayoría de las mujeres en algún momento de su vida.
Por lo general, no se necesita tratamiento para los cambios mamarios fibroquísticos. Sin embargo, podrían recomendarle cuidados en el hogar para aliviar los síntomas.
Si desea o necesita que se confirme el diagnóstico, quizás deba hacerse una evaluación más exhaustiva. Esta puede incluir lo siguiente:
-
Otro examen realizado por el proveedor de atención médica o un ginecólogo
-
Pruebas de diagnóstico por imágenes, como una mamografía o una ecografía
-
Biopsia (un procedimiento en el que se extraen pequeñas muestras de tejido de los bultos en las mamas)
Si es necesario, le brindarán más información sobre estas pruebas.
Cuidados en el hogar
-
Si tiene dolor en las mamas, haga lo siguiente:
-
Tome un analgésico de venta libre, como ibuprofeno, si se lo indicó el proveedor.
-
Use un sostén deportivo o que le ajuste bien para un mayor soporte. Si tiene dolor de mamas durante la noche, pruebe usar el sostén para dormir.
-
Aplique una compresa tibia (una toalla sumergida en agua tibia) en el pecho. También puede usar una bolsa de agua caliente.
-
-
Revise las mamas todos los días. Lleve un registro de los cambios que note en el tamaño o la sensibilidad del bulto con respecto a su período. Esto puede ayudar a su proveedor de atención médica a saber más sobre su problema mamario.
-
Pregunte a su proveedor de atención médica sobre los cambios en su dieta o su estilo de vida que puedan ayudar o si hay tratamientos alternativos para esta afección.
Visitas de control
Programe una visita de control con su proveedor de atención médica o según lo que se le haya indicado. Es posible que le recomienden que programe otra cita para un examen mamario con el proveedor o un ginecólogo unos 7 a 10 días después de su próxima menstruación. Si los cambios mamarios fibroquísticos le producen síntomas molestos, avise a su proveedor. Podría recomendarle otros tratamientos.
Cuándo debe buscar atención médica
Llame a su proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según le indique su proveedor
-
Enrojecimiento o hinchazón de las mamas
-
Secreción de los pezones
-
Cambios visibles en la piel sobre los pezones o las mamas
-
Los bultos se agrandan, se sienten muy duros o tienen forma irregular
-
Nuevos bultos que se ven o se sienten diferentes de los actuales
Featured in