Un absceso es una cavidad llena de pus en el extremo de la raíz de un diente o una muela en el hueso de su mandíbula. Las causas de un absceso dental pueden ser una grieta o una caries en un diente o una muela. Entre los síntomas, se incluyen dolor e hinchazón en la boca, fiebre, encías rojas y gusto feo en la boca. El dolor suele empeorar si toma o come alimentos o líquidos calientes o fríos, o cuando muerde alimentos duros. El dolor se puede extender desde el diente o la muela al oído o la mandíbula de ese mismo lado.
Si no se trata la infección, podría volverse más grave y propagarse a la cara (celulitis facial). La celulitis facial es una infección de la piel y los tejidos blandos que están debajo. Se trata de una afección muy grave. Una vez que comienzan la infección y la hinchazón, pueden propagarse con rapidez. Los síntomas de celulitis pueden ser piel roja e hinchada, fiebre, escalofríos y cansancio extremo (fatiga).
Cuidados en el hogar
Siga estos consejos para cuidarse en su casa:
-
Evite los alimentos y las bebidas calientes y frías. Los dientes y las muelas pueden ser sensibles a los cambios de temperatura. No mastique del lado donde se encuentran el diente o la muela infectados.
-
Colóquese una compresa fría en la mandíbula, sobre el área dolorida. Esto puede ayudar a reducir el dolor.
-
Puede ingerir medicamentos de venta libre para aliviar el dolor, a menos que se le recete otro medicamento. Si sufre de alguna enfermedad crónica del hígado o de los riñones, hable con el proveedor de atención médica antes de tomar paracetamol o ibuprofeno. Hable también con el proveedor si alguna vez tuvo una úlcera estomacal o hemorragia gastrointestinal.
-
Probablemente el proveedor le recete un antibiótico. Tómelo exactamente según le hayan indicado. No saltee ninguna dosis.
Atención de seguimiento
Programe una cita de seguimiento con el dentista o un cirujano dental, o según le indiquen. Los casos graves de celulitis se deben volver a controlar en 24 horas. Una vez que se produce una infección en un diente o una muela, seguirá siendo un problema hasta que le drenen la infección. Esto puede hacerse mediante cirugía o tratamiento de conducto. O puede que deban sacarle el diente o la muela afectados.
Cuándo llamar al 911
Llame al
-
La inflamación se propaga hacia la mitad superior de la cara o del cuello
-
Los párpados comienzan a cerrarse por la inflamación
-
Problemas de la vista
-
Somnolencia anormal o confusión
-
Tiene dolor de cabeza o rigidez en el cuello
-
Debilidad o desmayos
-
Problemas para tragar o respirar
Cuándo debe buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
El dolor empeora o se propaga al cuello
-
La hinchazón y el enrojecimiento aumentan
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según le indique el proveedor