Muchas cosas pueden causar dolor en los dientes. Por ejemplo, una grieta o una caries en un diente o una muela. Esto se debe a que la grieta o la caries dejan expuesto el interior sensible del diente o de la muela. Una infección en la encía o en la raíz del diente o de la muela también puede causar dolor e hinchazón. El dolor suele empeorar cuando toma bebidas frías o calientes. También puede empeorar si muerde alimentos duros. El dolor se puede propagar desde el diente o la muela hasta el oído o la mandíbula de ese mismo lado.
Otras posibles causas del dolor de dientes son las siguientes:
-
Diente roto o fracturado
-
Relleno dañado
-
Movimientos repetidos como masticar, rechinar o apretar
Cuidados en el hogar
Siga estos consejos para cuidarse en su casa:
-
Evite los alimentos y las bebidas calientes y frías. Los dientes y las muelas pueden ser sensibles a los cambios de temperatura.
-
Use pasta dental especial para dientes sensibles. Cepíllese con suavidad hacia arriba y hacia abajo en lugar de hacerlo para los costados. Cuando se cepilla hacia los costados, puede desgastar las superficies de las raíces si están expuestas.
-
Si el diente o la muela se han roto o astillado, consulte con un dentista de inmediato.
-
Use compresas frías. Aplique una compresa fría sobre la mandíbula, encima de la zona que le duele, para aliviar el dolor.
-
Consulte con su proveedor de atención médica sobre el uso de analgésicos de venta libre para calmar el dolor. Puede usarlos a menos que le hayan recetado otro medicamento. Si sufre de alguna enfermedad crónica del hígado o de los riñones, hable con su proveedor de atención médica antes de tomar paracetamol o ibuprofeno. Si alguna vez tuvo úlceras estomacales o hemorragias gastrointestinales, también debe consultar con el proveedor.
-
Preste atención a que no haya infección. Si tiene signos de infección, le darán antibiótico. Tómelos según le hayan indicado.
Atención de seguimiento
Programe una cita de seguimiento con el dentista, o según le hayan indicado. Es posible que el dolor desaparezca con el tratamiento que le hayan dado hoy. Pero solo un dentista puede evaluar y tratar de forma adecuada la causa del dolor. Esto evitará que el dolor regrese.
Cuándo llamar al 911
Llame al
-
Somnolencia anormal o confusión
-
Dolor de cabeza o rigidez en el cuello
-
Debilidad o desmayos
-
Problemas para tragar o respirar
-
Problemas de la vista
Cuándo debe buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
La cara se le inflama o se enrojece
-
El dolor empeora o se propaga al cuello
-
Tiene fiebre de 100.4 °F (38.0 °C) o superior, o según le indique el proveedor
-
Le supura pus del diente o de la muela