Daños en uno o más dientes. Si la superficie del diente está astillada, su dentista debe pulirla o arreglarla con algún relleno o una funda. Programe una cita cuando pueda.
Si el diente está roto y presenta sensibilidad al frío o al calor, es importante que consulte con un dentista o un cirujano bucal tan pronto como le sea posible para que le realice una evaluación y le indique algún tratamiento.
Si el diente se desplaza de su lugar, eso significa que el alveolo dental (hueso) está roto. En ese caso, es necesario que realice una consulta con su dentista o cirujano bucal lo antes posible. El profesional podrá alinear el diente y colocarle una férula dental si todavía no lo hizo el proveedor de atención médica. Esto ayudará a mantener el diente en su lugar.
Si el diente se salió, el dentista deberá volver a colocarlo en el alveolo dental, si todavía no lo hizo su proveedor de atención médica. Es probable que el diente quede flojo y se vuelva a salir. Consulte con su dentista o cirujano bucal lo antes posible. Le colocará una férula dental o un corrector dental para mantenerlo en su lugar. Es probable que el diente se vuelva a pegar y permanezca en su lugar por meses o años. Pero quizás ya no funcione como un diente normal. Es probable que se decolore o que deba realizarse un tratamiento de conducto para conservarlo.
No todos los dientes que se salen pueden volver a ser colocados en su lugar. En ese caso, presione el alveolo dental con una gasa limpia doblada o un hisopo para evitar la hemorragia. Realice una consulta con su dentista o cirujano bucal lo antes posible para que el/la profesional evalúe la lesión.
Cuidados en el hogar
Siga estos consejos:
-
A menos que le hayan colocado una férula dental, muerda una gasa limpia doblada o un hisopo para aplicar presión sobre el diente. Esto ayudará a mantenerlo en el lugar hasta que su dentista o cirujano bucal lo controle.
-
No ingiera alimentos o bebidas muy frías o muy calientes. Es posible que tenga sensibilidad dental a los cambios de temperatura.
-
No mastique del lado del diente lesionado.
-
Colóquese una bolsa de gel refrigerante en la mandíbula, sobre el área dolorida, para aliviar el dolor. Para hacer una compresa fría, coloque cubos de hielo en una bolsa plástica y ciérrela. Envuelva la bolsa en una toalla delgada. No coloque el hielo directamente sobre la piel. Si lo hace, podría dañar la piel.
-
Puede tomar medicamentos de venta libre para aliviar el dolor a menos que le hayan recetado otro medicamento. Consulte al proveedor antes de tomar ibuprofeno o paracetamol si tiene una enfermedad crónica del hígado o de los riñones. También hable con su proveedor si ha tenido una úlcera de estómago o hemorragia gastrointestinal.
Atención de seguimiento
Programe una visita de seguimiento con su dentista o cirujano dental, según le indiquen.
Cuándo llamar al 911
Llame al
-
Problemas para tragar o respirar
-
Sangrado del alveolo dental o de la encía que no se detiene al aplicar presión
Cuándo buscar atención médica
Llame a su proveedor de atención médica si ocurre algo de lo siguiente:
-
La cara se le inflama o se enrojece
-
Dolor que empeora
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según le haya indicado el proveedor