Cuando se saca un diente (extracción), se forma un coágulo de sangre en el espacio donde estaba el diente. Este coágulo protege el hueso que está debajo de la zona hasta que la encía se cicatrice. La alveolitis ocurre si el coágulo de sangre se disuelve o se cae demasiado pronto, lo cual pone al descubierto el hueso y los nervios. Este problema puede causar dolor intenso que puede propagarse a la mandíbula u otras partes de la cara y la cabeza. Los síntomas suelen aparecer entre 1 y 3 días después de la cirugía. La alveolitis es más frecuente después de la extracción de la muela del juicio o si la extracción fue difícil. Una infección también aumenta las probabilidades de alveolitis. El riesgo puede aumentar también en personas que fuman o toman pastillas anticonceptivas.
Cuidados en el hogar
Medicamentos
El proveedor de atención médica podría recetarle medicamentos para el dolor o la infección. Siga las instrucciones del proveedor de atención médica al usar estos medicamentos. Si le recetan antibióticos para una infección, tómelos exactamente como le hayan indicado. No deje de tomarlos hasta que le indiquen que lo haga, incluso si se siente mejor.
Cuidados generales
-
Si el alveolo se había taponado con gasa, siga las instrucciones de cuidados que le dio el proveedor de atención médica. Programe una visita de seguimiento con el cirujano bucal o dentista para que le cambie la gasa.
-
Enjuáguese la boca con agua salada o un enjuague bucal recetado varias veces al día según las indicaciones del proveedor. Esto es para limpiar los trozos de comida encajados en el alveolo. Es posible que le den una jeringa para ayudarlo a enjuagar y eliminar las partículas de alimentos. Si es así, siga las instrucciones del proveedor de atención médica al pie de la letra.
-
Aplíquese una compresa fría envuelta en una toalla fina sobre la mandíbula encima de la zona adolorida durante 10 minutos, para reducir las molestias y la hinchazón.
-
No tome líquidos con un popote (sorbete). La succión puede arrancar el coágulo y esto puede empeorar el dolor.
-
No coma alimentos duros que pueden perforar el alveolo. Evite también alimentos y bebidas calientes o frías hasta que el alveolo se cicatrice.
-
No fume. Pídale al proveedor de atención médica recursos que lo ayuden a dejar de fumar.
Atención de seguimiento
Programe una visita de seguimiento según le indique el cirujano bucal o dentista. Es probable que le taponen el alveolo hasta que termine de cicatrizarse. Aunque el tratamiento que le den podría aliviar el dolor, solo un cirujano bucal o un dentista pueden evaluar correctamente la alveolitis y tratarla.
-
Si se le hizo un análisis de cultivo, le informarán si es necesario cambiar el tratamiento. También puede llamar según le hayan indicado para pedir los resultados.
-
Si le tomaron radiografías, deberán revisarlas. Le informarán los resultados y si afectan el tratamiento.
Cuándo llamar al 911
Llame al
-
Dificultad para respirar o tragar
-
Sibilancias
-
Voz ronca o dificultad para hablar
-
Confusión
-
Somnolencia extrema o dificultad para despertarse
-
Desmayo o pérdida del conocimiento
-
Frecuencia cardíaca acelerada
Cuándo debe buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de los siguientes signos o síntomas:
-
Mayor hinchazón y enrojecimiento de la cara
-
Dolor que empeora o se extiende hasta el cuello o el oído
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según le indique el proveedor de atención médica
-
Somnolencia inusual, dolor de cabeza o tortícolis, debilidad
-
Pus que sale por el alveolo dental
-
Sangrado abundante o que no cesa al aplicar presión en la zona
-
Olor y sabor desagradables en la boca