Hoy usted tiene un alto nivel de azúcar en la sangre. Esto se denomina hiperglucemia. Significa que tiene demasiada azúcar (glucosa) en la sangre.
Un nivel alto de azúcar en la sangre puede tener varias causas posibles, como las siguientes:
-
Tomar determinados medicamentos
-
Estrés
-
Una infección
-
Comer justo antes de que le saquen sangre
Una causa común es la diabetes. La diabetes se desarrolla cuando el cuerpo no produce suficiente insulina. La insulina es una hormona que ayuda a controlar el nivel de azúcar en la sangre. Pueden hacerle pruebas para ayudar a determinar la causa del nivel alto de azúcar en la sangre. Para bajar el nivel de azúcar en la sangre podrían darle insulina.
Si el cuerpo funciona normalmente, los alimentos que comemos se digieren y se convierten en azúcar. Este azúcar ingresa al torrente sanguíneo. La insulina ayuda a que el azúcar se traslade desde la sangre hacia las células del cuerpo. Estas la usan como combustible. Cuando tiene diabetes, el azúcar no puede entrar en las células. En cambio, permanece en el torrente sanguíneo, por lo que su nivel aumenta excesivamente.
La diabetes no controlada puede provocar graves problemas de salud a largo plazo. Aunque no le cause síntomas, la diabetes puede producir daños en los vasos sanguíneos, el corazón, los nervios y otros órganos. Con el tiempo, es muy probable que un nivel alto de azúcar en la sangre no controlado cause un ataque al corazón o un derrame cerebral.
Atención de seguimiento
Asista a las citas de seguimiento con el proveedor de atención médica según le hayan indicado. Para determinar cuál es la causa del nivel alto de azúcar en la sangre, probablemente deba hacerse más pruebas. Le brindarán más información sobre estas pruebas. En caso de ser necesario, el proveedor lo derivará a un equipo que se especialice en el cuidado de la diabetes. El equipo de cuidado de la diabetes le enseñará sobre la diabetes y lo ayudará a realizar los cambios necesarios para controlar su hiperglucemia. Hable con el proveedor para iniciar un programa de ejercicios. También puede consultar con un nutricionista. Estas acciones pueden ayudar a controlar el nivel alto de azúcar en la sangre.
Cuándo debe buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
Sed o hambre excesiva
-
Necesidad de orinar con más frecuencia
-
Pérdida de peso sin intentarlo
-
Cansancio
-
Náuseas o vómitos
-
Picazón o piel reseca
-
Dolor abdominal
-
Aliento con olor a frutas
-
Respiración rápida o profunda
Cuándo llamar al 911
Busque atención médica de inmediato si tiene lo siguiente:
-
Dolor de pecho
-
Falta de aire
-
Confusión
-
Aturdimiento o mareos
-
Pérdida del conocimiento
-
Debilidad en un brazo o una pierna, o en un lado de la cara
-
Problemas para hablar o para ver