Usted recibió tratamiento por tener un nivel alto de azúcar en la sangre (hiperglucemia). Esto puede deberse a una infección u otra enfermedad. O bien por comer muchos dulces y carbohidratos. También puede ser por no administrarse suficiente insulina. Además, puede deberse a no tomar los medicamentos para controlar la diabetes como le indicaron.
Cuidados en el hogar
Controle su nivel de azúcar en la sangre al menos 2 veces al día. Anote los resultados. Hágalo antes del desayuno. También antes de la cena. Si recibe insulina, también anote la dosis habitual. Anote cualquier otra dosis que haya necesitado en función de su escala de valores. O bien según las recomendaciones del proveedor de atención médica. Hágalo durante los siguientes 3 a 5 días.
Un nivel alto de azúcar en la sangre provoca síntomas que usted puede aprender a distinguir. Entre ellos, se encuentran los siguientes:
-
Orinar frecuentemente
-
Sed
-
Dolor de cabeza
-
Tener aliento con olor a frutas
-
Malestar estomacal (náuseas) o vómitos
-
Dolor abdominal
Si tiene síntomas de hiperglucemia, hágase un análisis de sangre para saber cuál es su nivel de azúcar en la sangre. Si está por encima del rango normal, use la dosis regular de insulina que le indicó el proveedor de atención médica. Llame al proveedor para que lo aconseje si no le indicaron el rango para la dosis de insulina. Si su nivel de azúcar en la sangre es de más de 240 mg/dl, compruebe la presencia de cetonas en la orina.
Atención de seguimiento
Programe una cita de seguimiento con el proveedor de atención médica, o según le hayan indicado. Es posible que necesite reunirse con el proveedor la semana próxima. Es probable que juntos revisen sus registros de nivel de azúcar en la sangre. Puede que sea necesario hacer cambios en la dosis de insulina u otros medicamentos que tome para la diabetes. También le pueden recomendar que use un sistema de control continuo de la glucosa. Esto es para ayudar a que usted y el equipo de atención médica tengan una visión más amplia del control del nivel de azúcar en la sangre.
Cuándo debe buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de inmediato si ocurre algo de lo siguiente:
-
Tiene síntomas de nivel alto de azúcar en la sangre que no mejoran con el tratamiento que le indicó el proveedor. Esto sucede especialmente si usted además presenta cetonas en la orina.
-
El nivel de azúcar en la sangre está por encima de los 300 mg/dl. Si no puede acercarse a su proveedor, vaya a la sala de emergencias de un hospital o a un centro de atención de urgencia.
Cuándo llamar al 911
Llame al
-
Confusión
-
Mareos, aturdimiento o pérdida del conocimiento
-
Falta de aire
-
Dolor de pecho
-
Debilidad en un brazo, una pierna o una parte del rostro
-
Problemas repentinos para hablar o ver