Dismiss Modal

Management

Diabetes: información sobre el tamaño de las raciones y las porciones

Choose a preferred language

Raciones y porciones: ¿cuál es la diferencia? Estos términos pueden ser confusos. Pero aprender a medir correctamente el tamaño de las porciones puede ayudarlo a calcular la cantidad de carbohidratos y otros alimentos que ingiere cada día. También son herramientas muy útiles para controlar su peso.

Plato de la cena con porciones equilibradas de carne, vegetales y almidones, y un vaso de leche.


Raciones y porciones

Se usan muchas palabras diferentes para describir las cantidades de comida. Si su proveedor de atención médica utiliza una palabra de cuyo significado no está seguro, no dude en preguntar. Conocer la diferencia entre raciones y porciones puede ser útil:

  • Tamaño de ración. Es una cantidad fija. Los fabricantes de alimentos utilizan este término para describir sus productos. Por ejemplo, la etiqueta en un paquete de cereales puede decir que 1 taza de cereales es igual a 1 ración.

  • Una porción. Es la cantidad de alimento que come o pone en el plato durante una comida. Por ejemplo, podría comer 2 tazas de cereal en el desayuno.


Controle el tamaño de las raciones

La porción que decida comer (como 2 tazas de cereales) puede ser mayor que el tamaño de una ración indicado en la etiqueta (1 taza de cereales). Por eso, es recomendable medir o pesar los alimentos que come. Puesto que los valores indicados en las etiquetas de los alimentos se basan en raciones, necesita saber cuántas raciones consume en cada comida.

Cuando esté planeando comer un bocadillo o una comida, tenga presente el tamaño de las raciones. Si no tiene a mano tazas de medición o una balanza, hay maneras de calcular a ojo el tamaño de las raciones. Por ejemplo, puede comparar la comida con el tamaño de la mano (vea las imágenes a continuación). Las siguientes son algunas recomendaciones generales:

  • Caben unos 85 g (3 onzas) de carne de res en la palma de la mano

  • Una taza de comida tiene aproximadamente el tamaño del puño

  • Una mano abierta sostiene unos 30 a 55 g (1 a 2 onzas) de frutos secos

Palma de una mano abierta que muestra el tamaño de una porción de 2 o 3 onzas.Puño que muestra el tamaño de una porción igual a una taza.Mano ahuecada que muestra el tamaño de una porción igual a media taza.


Controle el tamaño de las porciones

Si le preocupa su peso, reducir el tamaño de las porciones puede ser de gran ayuda. Una porción es la cantidad de cada tipo de comida en su plato. Puede comer más de 1 ración de un alimento a la vez. Pero para no comer demasiado en una sola comida, aprenda a administrar las porciones. Controlar las porciones también ayudará a controlar el nivel de azúcar en la sangre.

© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.

Take a Type 2 Diabetes Risk Assessment

Assess your risk factors for Type 2 Diabetes with our quick risk assessment

Start the Assessment
Related Articles
Read article
Diabetes
Understanding Carbohydrates

To keep your energy level up, your body needs food that has carbohydrates. But carbs also raise blood sugar levels higher and faster than other foods. Learn which foods contain carbohydrates, and the importance of carb counting.

Read article
Diabetes
Diabetes: Tracking Your Fitness Progress

Tracking your fitness progress can help you improve your long-term health. Seeing how far you've come may motivate you to achieve more. Your healthcare provider can also use a record of any progress to help plan your treatment.

Read article
Diabetes
Diabetes: Driving Issues

Managing diabetes means developing a routine for things like meals, exercise, and taking medicine. It also means making changes in some of your activities, such as driving, to help keep you and those around you safe.

Read article
Diabetes
Resources for People with Diabetes

Living with diabetes means making many changes in your life, and these changes may seem overwhelming. When you feel down, reach out to your family and friends, and to your healthcare team. Here is a list of other resources.