La comida es una herramienta importante que puede usar para controlar la diabetes y mantenerse saludable. Mantener una alimentación bien equilibrada en las cantidades correctas lo ayudará a controlar los niveles de glucosa en la sangre y prevenir las reacciones al bajo nivel de azúcar en la sangre. También ayudará a reducir los riesgos de la diabetes para la salud. No hay una alimentación específica que sea ideal para todos los diabéticos y usted puede comer distintos alimentos. Pero hay lineamientos generales que pueden seguirse. Un nutricionista matriculado creará un enfoque alimentario personalizado que sea adecuado para usted. También lo ayudará a planear comidas y refrigerios saludables. Si tiene alguna pregunta, llame a su nutricionista para que lo asesore.
Pautas para triunfar
Hable con su proveedor de atención médica antes de iniciar una dieta para la diabetes o un programa para bajar de peso. Si todavía no ha hablado con un nutricionista, pídale una derivación a su proveedor. Las siguientes pautas pueden ayudarlo a triunfar:
-
Seleccione alimentos de los 6 grupos que se encuentran a continuación. Su nutricionista lo ayudará a buscar opciones dentro de cada grupo. Este también le mostrará los tamaños de las porciones que puede comer en cada comida.
-
Granos, frijoles y verduras con almidón
-
Verduras
-
Frutas
-
Leche o yogur
-
Carne de res, ave, pescado o tofu
-
Grasas saludables
-
-
Controle sus niveles de azúcar en la sangre según lo indicado por su proveedor. Tome los medicamentos tal como se lo haya recetado su proveedor.
-
Aprenda a leer las etiquetas de los alimentos y elija los tamaños de las porciones correctos.
-
Limite el consumo de carbohidratos en cada comida para ayudar a controlar la diabetes. Los carbohidratos que come se convierten en glucosa en la sangre. Esto no significa que no pueda ingerir carbohidratos. Hable con su proveedor de atención médica acerca de cuántos gramos de carbohidratos le recomienda en cada comida. Haga 3 comidas en horarios constantes. No se saltee ninguna comida. Si tiene hambre entre las comidas, puede hacer un refrigerio pequeño con poco contenido de carbohidratos.
-
Hable con su proveedor de atención médica si bebe alcohol. El alcohol puede tener un efecto impredecible sobre la glucosa en la sangre. También tiene muchas calorías vacías y puede aumentar el nivel de un tipo de grasa en la sangre llamado triglicéridos. En cambio, beba agua o bebidas dietéticas sin calorías.
-
Coma menos grasa para ayudar a reducir el riesgo de enfermedades del corazón. Consuma productos lácteos descremados o parcialmente descremados y carne de res magra. Evite los alimentos fritos. Use aceite para cocinar que no esté saturado; por ejemplo, de oliva, canola o maní.
-
No coma alimentos con sal agregada. La sal puede contribuir a la presión arterial alta, lo que puede causar una enfermedad del corazón. Las personas con diabetes ya corren riesgo de presión arterial alta y enfermedad del corazón.
-
Mantenga un peso saludable. Si necesita adelgazar, reduzca el tamaño de las porciones. Pero no se salte comidas. El ejercicio es una parte importante del programa de control de peso. Hable con su proveedor sobre un programa de ejercicios que sea adecuado para usted.
-
Para obtener información sobre el mejor plan alimentario para usted, consulte con un nutricionista matriculado. Para encontrar uno en su área, comuníquese con: