La retina es la parte del ojo sensible a la luz que le permite ver. Un nivel alto de azúcar en la sangre puede dañar los vasos sanguíneos de la retina y hacer que goteen o sangren. Este daño puede producir un crecimiento anormal de los vasos sanguíneos. Esta afección se llama retinopatía diabética. Es posible que no tenga síntomas en las etapas tempranas de la enfermedad. Más tarde pueden presentarse moscas volantes, visión borrosa o mala visión nocturna. También puede sufrir pérdida parcial o total de la visión.
Los casos tempranos de retinopatía diabética pueden tratarse controlando cuidadosamente el nivel de azúcar en la sangre, la presión arterial y el colesterol. La cirugía o los tratamientos con láser pueden ayudar a restaurar la pérdida de visión. La cirugía con láser puede reducir de tamaño los vasos sanguíneos anormales o cerrar los que estén perdiendo líquido. Los medicamentos inyectados directamente en el ojo o los tratamientos con láser pueden ayudar a disminuir la hinchazón de la retina.
Cuidados en el hogar
-
Tome todos los medicamentos, como la insulina o los medicamentos orales para la diabetes, exactamente según las indicaciones.
-
Haga la dieta que le recomiende su proveedor de atención médica. Si usted tiene colesterol alto, siga una dieta con bajo contenido de grasas y colesterol.
-
Controle los niveles de azúcar en la sangre según lo indicado.
-
Trate de alcanzar su peso ideal.
-
Si usted fuma, deje de fumar. El uso de tabaco empeora el efecto de la diabetes sobre los vasos sanguíneos.
-
Si usted tiene presión arterial alta, considere la compra de un aparato automático de medición de la presión arterial. Estos se encuentran disponibles en la mayoría de las farmacias. Úselo para medir su presión arterial. Informe sus lecturas de presión arterial a su proveedor de atención médica.
-
Haga ejercicio regularmente con actividades de bajo impacto, como caminar, andar en bicicleta o hacer ejercicios en el agua. Si ya tiene una retinopatía avanzada, no haga ejercicios que aumenten de forma repentina la presión arterial. Tampoco haga otra actividad física intensa. Esto incluye ejercicios que implican contener la respiración, levantar o hacer esfuerzos, o movimientos de alto impacto.
Atención de seguimiento
Programe una cita de seguimiento con el proveedor de atención médica como se le indique. Debe hacerse un examen de la vista completo por lo menos una vez por año, o con más frecuencia si es necesario. La retinopatía diabética no tratada puede producir pérdida total de la visión.
Un terapeuta ocupacional puede ayudarle a adaptarse a cualquier pérdida de la visión que usted experimente. Esto incluye enseñarle técnicas para administrarse la insulina de manera segura.
Cuándo debe buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica o solicite atención médica de inmediato ante cualquiera de los siguientes síntomas.
-
Empeoramiento de la visión borrosa
-
Repentinos destellos luminosos dentro del ojo
-
Moscas volantes nuevas. Estas son pequeños puntos y líneas que parecen moverse a través de su campo de visión.
-
Dolor de ojos, enrojecimiento o supuración de los párpados
-
Manchas oscuras en el campo visual
-
Halos alrededor de las luces
-
Oscurecimiento de la visión
Las mujeres embarazadas con diabetes tipo 1 o tipo 2 corren un riesgo mayor de desarrollar retinopatía. Las mujeres con diabetes deben realizarse un examen de la vista antes del embarazo o durante el primer trimestre. Deben continuar con el control en todos los trimestres y durante un año después del parto según la gravedad de la retinopatía.
Cuándo llamar al 911
Llame al