Después de la cirugía bariátrica, el éxito depende de usted. Los cambios que haga tienen que ser para toda la vida. Siga las instrucciones que le den sobre la nutrición y las actividades. Tenga presente que es posible que usted se vea a sí mismo de otra manera, y que los demás también podrán percibirlo de forma diferente. Busque el apoyo de las personas cercanas a usted. Podrán ayudarlo a adaptarse a su nueva vida.
Lo que debe esperar mientras baja de peso
Después de la cirugía, lo más probable es que baje de peso de manera uniforme durante los primeros 6 a 12 meses. La pérdida de peso más rápida tiene lugar durante los primeros 6 meses después de la cirugía. La mayoría de las personas pierden más de la mitad de su exceso de peso durante el primer año y medio. Después de ese período, es posible que suba de nuevo un poco de peso. Esto es normal. Establezca objetivos realistas y significativos con respecto a la pérdida de peso. Lo más probable es que no llegue a conseguir su peso ideal. Pero logrará tener un peso más sano.
Cómo cambiar sus costumbres de alimentación
Es posible que le den algunas pautas para mantenerse sano, como las siguientes:
-
Escoja alimentos con alto contenido en proteínas para ayudarlo a evitar problemas de nutrición.
-
Coma lentamente. Tome bocados pequeños. Mastíquelos bien antes de tragarlo.
-
Pare de comer tan pronto como se sienta lleno. Trate de no llegar a esa sensación de llenura. Hacerlo puede estirar el procedimiento quirúrgico bariátrico y permitirle comer más.
-
Si desea comer refrigerios entre comidas, pídale al nutricionista que le recomiende opciones saludables.
-
Beba líquidos sin azúcar, como por ejemplo agua. Bébalos entre (no durante) las comidas. Espere por lo menos entre 30 y 60 minutos después de las comidas antes de beber líquidos.
-
Tome vitaminas según le indiquen.
-
Manténgase hidratado. Beba 2 l (64 onzas) de líquido o más al día.
-
Asegúrese de consumir de 60 a 100 gramos de proteína por día.
-
Inmediatamente después de la cirugía, debe empezar con una dieta líquida y de forma gradual puede agregar alimentos sólidos.
-
Evite las comidas con alto contenido de azúcar y almidón.
-
No coma alimentos ricos en fibra, como el apio, los frijoles o el brócoli.
-
No coma carne de res procesada, como tocino, salchichas, mortadela y salame.
-
No coma carnes de res duras, como filetes.
-
No tome alcohol ni bebidas con gas (carbonatadas).
-
No fume. Si siente la necesidad de fumar, pida ayuda.
Lleve una vida activa
Los siguientes consejos podrán resultarle útiles:
-
Escoja una forma de ejercicio regular que le guste. Puede ser algo tan fácil como salir a caminar todos los días. Muchas personas que se sometieron a una cirugía bariátrica eligen caminar. Pero no nade hasta que se cicatricen las incisiones.
-
Haga ejercicio a su propio ritmo. Empiece de a poco y vaya aumentando el tiempo y la intensidad a medida que sana. No levante pesas ni haga sentadillas, flexiones ni ningún otro ejercicio que tense los músculos abdominales hasta que el proveedor de atención médica lo autorice.
-
Pida a un amigo que lo acompañe.
-
Lleve un registro de su actividad en un calendario o un cuaderno. Algunas personas consideran que es una buena manera de vigilar su progreso y mantenerse motivados.
-
Si no tiene el hábito de hacer actividad física regular, considere buscar un entrenador personal que entienda sus objetivos de recuperación. Esta persona puede ayudarlo a establecer un plan de ejercicios razonable y que pueda disfrutar.
-
Los cambios pueden ser difíciles. Alégrese por cada objetivo logrado.
Encuentre apoyo
Consulte regularmente a su equipo de cirugía bariátrica, especialmente durante el primer año después de la cirugía. Anote sus preguntas y llévelas con usted. No dude en hacer preguntas relacionadas con su cirugía y recuperación. El equipo quiere que usted logre los mejores resultados tanto como usted. Y es posible que ya hayan escuchado las preguntas que usted tiene muchas veces.
También puede intentar hablar con otras personas:
-
Amigos y miembros de su familia. La familia y los amigos son fundamentales a la hora de brindar apoyo y ánimo a alguien que tuvo una cirugía bariátrica. El camino hacia la pérdida de peso y la mejora de la salud puede ser difícil, y contar con un sistema de apoyo sólido puede marcar una gran diferencia en el éxito y en el bienestar general de la persona.
-
Otras personas que se sometieron a una cirugía bariátrica. A menudo, ellos conocen exactamente la experiencia que usted está atravesando. Es probable que encuentre a otras personas en un grupo de apoyo de su programa de cirugía bariátrica. O tal vez haya un grupo en su comunidad local. También hay comunidades en línea, como BariatricPal en www.bariatricpal.com.
-
Un proveedor de salud mental. Si habló con un terapeuta antes de la cirugía, comuníquese con este profesional nuevamente. Las sesiones especiales de asesoría o clases pueden ser útiles. Si comienza a sentirse deprimido o ansioso, no espere para buscar ayuda.
Más información
Para obtener más información, visite estos recursos:
Featured in