Dismiss Modal

Types

Fisura anal (en niños)

Choose a preferred language

El canal anal es la parte final del tracto intestinal. Incluye el recto y el ano. Las heces pasan a través del ano. A veces se produce una rajadura o un desgarro en el revestimiento del canal anal. Esta afección se denomina fisura anal. Una fisura es una de las muchas afecciones que pueden ocurrir en el área anal. Puede confundirse con hemorroides. Su proveedor de atención médica puede hacer un examen para diagnosticar la afección de su hijo.

Las fisuras anales son causadas por una lesión o estiramiento del canal anal. La mayoría de las veces esto se debe a que el niño tiene heces duras y difíciles de evacuar (estreñimiento). La diarrea grave o la colocación de un objeto en el canal anal también pueden causar fisuras. Con menor frecuencia, otras afecciones, como una enfermedad inflamatoria intestinal, como la enfermedad de Crohn, pueden causar fisuras.

Los síntomas incluyen dolor y sangrado, especialmente durante una deposición.

  • Puede haber sangre de color rojo brillante en la parte exterior de las heces o en el papel higiénico (o en la toallita para bebés) después de defecar.

  • A veces hay hinchazón, picazón e irritación de la piel.

  • La zona puede sufrir espasmos, lo que causa más dolor y separación de la piel. 

Una fisura anal a menudo se cura por sí sola sin tratamiento especial. Puede seguir las indicaciones de atención domiciliaria para ayudar a prevenir el estreñimiento y aliviar los síntomas. Una vez que el área haya cicatrizado, es posible que se necesiten pruebas de seguimiento.

En algunos casos, una fisura no se cura por sí sola. Es posible que se necesite cirugía para cerrar el desgarro.


Cuidados en el hogar

Medicamentos

Es posible que se le receten medicamentos a su hijo, como cremas tópicas, analgésicos, ablandadores de heces o laxantes. Siga todas las instrucciones al administrarle cualquiera de estos medicamentos a su hijo. 

No le dé medicamentos de venta libre a su hijo sin hablar primero con el proveedor de atención médica. Se pueden recetar otros medicamentos si es necesario. Informe a su proveedor de atención médica si su hijo está tomando algún otro medicamento.

En casos poco frecuentes, es posible que se necesiten otros tratamientos para afecciones médicas relacionadas.

Cuidado general

  • Para ayudar a aliviar el estreñimiento, es posible que se le pida que:

    • Agregue más fibra en la dieta de su hijo. Esto incluye alimentos como granos integrales, frutas frescas y verduras. La fibra agrega masa a las heces y absorbe agua para ablandar las heces. Esto ayuda a que las heces pasen por el colon con mayor facilidad. Si es necesario, también se puede recetar un suplemento de fibra.

    • Aliente a su hijo a beber mucha agua. Esto también puede ayudar a suavizar las heces.

    • Limite la ingesta de comida rápida y comida chatarra que generalmente tiene un alto contenido de grasas y azúcares.

  • Para aliviar el dolor y relajar los músculos del ano, siente a su hijo en una bañera con algunos centímetros de agua tibia para que se remoje. Esto se denomina baño de asiento. Su hijo puede hacer esto durante 10 a 15 minutos por vez, algunas veces al día (especialmente después de defecar) o según se le indique. Estos baños ayudan a aliviar y relajar los músculos del ano. Esto ayuda al proceso de cicatrización. NO use jabón en el área irritada.

  • Lleve un registro cuidadoso de cuándo defeca su hijo y el tipo de heces que ha evacuado. Esto puede ayudar al proveedor de atención médica a decidir sobre la atención de su hijo. Se puede alentar a los niños mayores a que lleven su propio registro.

  • Revise el ano de su hijo para detectar sangrado o signos de infección. Se puede pedir a los niños mayores que vigilen sus propios síntomas.

  • Ayude a su hijo a mantener un hábito intestinal rutinario.


Atención de seguimiento

A medida que los síntomas de su hijo mejoran, es posible que su hijo aún recuerde y anticipe el dolor durante un tiempo. Por lo tanto, NO interrumpa los medicamentos de su hijo de repente. Analice con su proveedor de atención médica cómo hacer que su hijo deje de tomar los medicamentos gradualmente. Haga un seguimiento con el proveedor de atención médica de su hijo o haga lo que se le indique. Si se realizaron pruebas, se le informarán los resultados y cualquier hallazgo nuevo que pueda afectar la atención de su hijo. Es importante continuar el tratamiento del estreñimiento o la fisura puede reaparecer.


Cuándo consultar al médico

A menos que el proveedor de atención médica de su hijo le indique lo contrario, llame al médico de inmediato si:

  • Los síntomas de su hijo empeoran o no mejoran con la atención domiciliaria.

  • Su hijo tiene signos de infección, como aumento del enrojecimiento, hinchazón o secreción con olor desagradable en el área que rodea la fisura.

  • Su hijo tiene diarrea explosiva o estreñimiento continuo.

Featured in

© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.

Find a doctor that's right for you.

From routine check-ups to groundbreaking treatments and beyond, Crestner Health is here to help you live your healthiest life.

Search our doctors
Related Articles
Read article
Digestive Health
When Your Child Has Appendicitis

A detailed look at what to know when your child has appendicitis, from symptoms and diagnosis to treatment and recovery.

Read article
Digestive Health
E. coli Infection in Children

E. coli is a common bacteria found in people's and animals' intestines. It's also found in the environment and in food. Certain types of E. coli are harmful and can cause severe illness. Learn how E. coli affects children and how it's treated.

Read article
Digestive Health
When Your Child Has Constipation

Constipation is a common problem in children. Your child has constipation if their poop is hard and dry. This often leads to straining or trouble pooping. Read on to learn more about symptoms and treatment.

Read article
Digestive Health
When Your Child Has Diarrhea

Diarrhea is one of the most common illnesses in children. It can lead to too much fluid loss (dehydration) which can be serious. So preventing dehydration is important in managing your child's diarrhea. Here's what you need to know.

Schedule a Colon Cancer Screening

A screening is the best way to catch colorectal cancer early, when treatments is more successful.

Schedule an Appointment