La ascitis se produce cuando se acumula líquido en la zona del abdomen. Algunos síntomas son la hinchazón del abdomen y la sensación de presión. También es posible que tenga falta de aire. En los casos graves también podrían hincharse los pies, los tobillos y las piernas.
Hay varias causas de la ascitis. Por ejemplo:
-
Cirrosis del hígado. Es un tipo de daño en el hígado. Es la causa más común de ascitis. Puede deberse al virus de la hepatitis B o C. También puede deberse a un abuso prolongado del alcohol o a una esteatohepatitis no alcohólica.
-
Otras enfermedades. Entre ellas, se encuentran la insuficiencia cardíaca, la insuficiencia renal, la pancreatitis o el cáncer.
Para tratar la afección, es posible que tenga que seguir una dieta baja en sal. El proveedor de atención médica podría recetarle medicamentos para eliminar el líquido del cuerpo. Estos medicamentos se llaman diuréticos. En algunos casos, podría necesitar un procedimiento para sacar líquido del abdomen. Esto se llama paracentesis. Si no se trata la causa de la ascitis, es muy probable que el líquido vuelva a aparecer. Si el líquido se infecta, necesitará antibióticos.
Si el hígado está dañado por el alcohol, dejarlo por completo disminuirá el avance de la enfermedad. Si el hígado está dañado por la hepatitis B o C, puede recibir tratamiento para combatir el virus. Si el daño en el hígado es mortal, podría necesitar un trasplante de hígado.
Cómo se pronuncia
As-SI-tis
Cuidados en el hogar
-
Algunos medicamentos pueden empeorar el daño al hígado. Hable con el proveedor de atención médica o el farmacéutico sobre todos los medicamentos que usa. Consulte con ellos antes de usar cualquier medicamento nuevo. Lo mismo antes de tomar medicamentos a base de hierbas, vitaminas o minerales. Algunos de estos productos pueden afectar el hígado.
-
Consulte al proveedor de atención médica antes de tomar paracetamol o ibuprofeno. Estos medicamentos pueden afectar el hígado.
-
Deje de consumir alcohol. Si tiene problemas con el alcohol, hable con el proveedor de atención médica sobre cómo obtener ayuda para dejarlo.
-
Si consume drogas por vía intravenosa, busque ayuda para dejarlas. Nunca comparta agujas ni otros artículos para las drogas.
-
Si tiene cirrosis debido a la diabetes, la obesidad o un síndrome metabólico asociado a la EHNA, debe recibir tratamiento para estos problemas. También tendrá que hacer ejercicio y bajar de peso.
-
Siga una dieta baja en sodio.
-
Adminístrese los medicamentos según las indicaciones.
Atención de seguimiento
Programe una cita de seguimiento con el proveedor de atención médica según lo que le indique. Si le hicieron un cultivo del líquido, pruebas de diagnóstico por imágenes u otras pruebas, llame según le hayan indicado para que le digan los resultados. Según los resultados de estas pruebas, podrían cambiarle el tratamiento.
Los siguientes recursos pueden darle más información y ayudarlo a encontrar ayuda:
-
Fundación Estadounidense del Hígado (American Liver Foundation) en www.liverfoundation.org o 800-465-4837
-
Alcohólicos Anónimos en www.aa.org para encontrar un grupo de A. A. cerca de usted
Cuándo debe buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
Aumento de peso repentino con mayor tamaño del abdomen o hinchazón de la pierna
-
Más ictericia (color amarillento de la piel o los ojos)
-
Exceso de sangrado de los cortes o heridas
-
Sangre en el vómito o en las heces (de color negro o rojo)
-
Dificultad para respirar
-
Dolor abdominal en aumento
-
Confusión
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según le haya indicado el proveedor
-
Escalofríos