El síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno de los intestinos. No se trata de una enfermedad, sino de un conjunto de síntomas causados por cambios en el funcionamiento de los intestinos, lo que incluye la forma en que se mueven, secretan, absorben y transitan las sensaciones de dolor. Es bastante común, pero aún no se comprenden bien las causas. Hay otras afecciones que causan los síntomas del SII, así que hable con el proveedor para asegurarse de que no es necesaria una evaluación adicional.
Los síntomas del síndrome del intestino irritable (SII) incluyen lo siguiente:
-
Dolor, molestia y cólicos abdominales
-
Diarrea
-
Estreñimiento o heces duras y secas
-
Heces mucosas
-
Hinchazón
-
Sensación de evacuación incompleta
Suele dar lugar a uno de los siguientes 3 patrones de síntomas:
-
Dolor abdominal crónico y estreñimiento
-
Episodios recurrentes de diarrea, con dolor abdominal o malestar
-
Alternancia de diarrea y estreñimiento
Cuidados en el hogar
El objetivo del tratamiento es controlar y aliviar los síntomas para que pueda llevar una vida plena y activa. No existe una cura para el SII. Pero se puede controlar.
Alimentación
Los alimentos no causan el SII, pero pueden afectarlo. La dieta y los alimentos elegidos pueden provocar los síntomas del SII en algunas personas, pero no en todas. No existe una dieta que funcione para todas las personas. Encontrar los mejores alimentos para usted puede ser un proceso de prueba y error. Mantenga un registro de alimentos para ayudarlo a encontrar qué alimentos empeoraron sus síntomas. A continuación hay algunos consejos que pueden ayudarlo.
-
Coma más despacio. Coma cantidades pequeñas cada vez, pero con mayor frecuencia. Recuerde, siempre puede comer más, pero no puede comer menos una vez que haya comido demasiado.
-
En general, la fibra es muy útil tanto para el estreñimiento como para la diarrea. Sin embargo, la fibra insoluble puede empeorar la hinchazón, los cólicos y los gases. La fibra insoluble puede encontrarse en el salvado de trigo, ciertas verduras y cereales integrales. También se encuentra en alimentos como el salvado de avena, la cebada, los frutos secos, las semillas, los frijoles, las lentejas, los guisantes y algunas frutas y verduras. Aumente la fibra poco a poco y elija un producto que incluya fibra soluble. Es útil llevar un diario de alimentos y anotar los síntomas que tiene con determinados alimentos.
-
Pruebe las versiones sin lactosa de los productos lácteos. Muchas personas son intolerantes a la lactosa.
-
Intente eliminar los alimentos con alto contenido de grasas y carnes grasas.
-
Se puede controlar la distensión abdominal o el exceso de gases. Tenga cuidado con las verduras y frutas que producen gases, como los frijoles, el repollo, el brócoli y la coliflor. Otros alimentos llamados FODMAP son un tipo de carbohidrato que puede causar estos síntomas y diarrea. Se trata de carbohidratos poco digeribles. Algunos ejemplos de FODMAP son la miel, las manzanas, las peras, las nectarinas, los frijoles y la col. Hable con el proveedor sobre cómo elegir alimentos bajos en FODMAP si es sensible a ellos.
-
Tenga cuidado con las bebidas con gas y los jugos de frutas. Estos pueden empeorar la distensión abdominal y la diarrea.
-
La cafeína, el alcohol y los estimulantes pueden empeorar los síntomas. Estos incluyen el café, el té, los refrescos, las bebidas energéticas y el chocolate.
-
Las pautas de la dieta para el SII pueden ser confusas. Pida al proveedor que lo derive a un nutricionista certificado. Este profesional puede ayudarlo a dar sentido a las sugerencias de la dieta para el SII.
Estilo de vida
-
Analice los factores que parezcan empeorar sus síntomas. Estos incluyen el estrés y las emociones.
-
Aunque el estrés no causa el SII, puede desencadenar brotes. La asesoría psicológica puede ayudarle a aprender a manejar el estrés. También lo pueden hacer las medidas de autoayuda, como el ejercicio, el yoga y la meditación.
-
La depresión puede ocurrir junto con el SII. Su proveedor de atención médica podría recetarle medicamentos antidepresivos. Esto puede ayudar con la diarrea, el estreñimiento y los calambres, así como con los síntomas de depresión.
-
Fumar no causa el SII, pero puede empeorar los síntomas.
Medicamentos
Su proveedor de atención médica podría recetarle medicamentos. Tómelos según lo indicado. Para los brotes agudos de la enfermedad, el proveedor puede darle medicamentos con receta.
-
Consulte con su proveedor de atención médica antes de tomar algún medicamento para la diarrea.
-
No tome medicamentos antinflamatorios como ibuprofeno o naproxeno.
-
Los medicamentos de larga duración pueden ser útiles para los síntomas crónicos
-
Hable con el proveedor si perdió suficiente peso como para necesitar suplementos nutricionales. Esto puede apuntar a otra afección más grave.
Atención de seguimiento
Programe una cita de seguimiento con el proveedor de atención médica, o según le hayan indicado.
Cuándo debe buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
El dolor abdominal empeora o no comienza a mejorar después de tres días de tratamiento
-
El dolor abdominal constante se desplaza hacia la parte inferior derecha
-
No puede retener los líquidos debido a los vómitos
-
Tiene diarrea severa y persistente
-
Tiene una pequeña cantidad de sangre (color rojo o negro) o mucosidad en las heces
-
Perdió mucho peso
-
Tiene sed excesiva
-
Fiebre de 100.4 °F (38.0 °C) o superior, o según lo que le haya indicado su proveedor de atención médica
Cuándo llamar al 911
Llame al
-
Tiene gran cantidad de sangre (color rojo o negro) o mucosidad en las heces
-
Tiene sensación de mucha debilidad, mareos o desmayos
Featured in