El examen que se le hizo hoy muestra signos de sangre en la materia fecal. Esto se llama “rectorragia” (o sangrado rectal). Esta hemorragia puede haber comenzado en cualquier otra parte del tubo digestivo. Si la sangre es de color rojo vivo, es probable que provenga de la porción inferior del tubo digestivo. Si proviene del tubo digestivo superior, la materia fecal se vuelve de color negruzco. Si la hemorragia del tubo digestivo es muy pequeña, es posible que no sea visible y, en tal caso, solo se la puede descubrir al hacer una prueba química de la materia fecal. Entre las posibles causas de la hemorragia digestiva inferior se incluyen las siguientes:
-
Venas inflamadas e hinchadas en el recto (hemorroides)
-
Desgarro en el recubrimiento del ano (fisuras anales)
-
Inflamación de una bolsa pequeña del intestino (diverticulitis)
-
Enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa)
-
Pólipos (crecimientos) en el intestino
-
Hinchazón e irritación del colon (colitis infecciosa)
-
Cáncer de colon
Nota: Los suplementos de hierro y los medicamentos para la diarrea o el malestar estomacal pueden provocar heces de color negro. Los alimentos como el regaliz y las remolachas también pueden provocar el cambio de color de las heces. Esto se puede confundir con hemorragia. En estos casos, no existe ninguna hemorragia y el paciente no se debe preocupar.
Cuidados en el hogar
Usted no ha perdido una gran cantidad de sangre y su estado parece ser estable en este momento. Puede reanudar sus actividades normales, siempre que se sienta bien.
No use antinflamatorios no esteroideos (AINE), como la aspirina, el ibuprofeno o el naproxeno. Estos medicamentos pueden irritar el estómago y provocar una hemorragia mayor. Si ingiere estos medicamentos por otro motivo médico, consulte con su proveedor de atención médica antes de interrumpir su administración.
Visitas de control
Asista a los controles con su proveedor de atención médica según le hayan indicado. Es posible que deba hacerse otras pruebas para encontrar la causa de la hemorragia.
Cuándo buscar atención médica
Llame a su proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de los siguientes signos o síntomas:
-
Sangrado rectal
-
Aumento del dolor abdominal
-
Debilidad, mareos
-
Empeoramiento de los síntomas actuales o aparición de nuevos síntomas
Cuándo llamar al 911
Llame al
-
Pérdida del conocimiento
-
Vómitos con sangre
-
Abundante sangrado rectal