El mesenterio es una membrana de tejido que une los intestinos a la pared abdominal. Los ganglios linfáticos son glándulas pequeñas que se encuentran en todo el cuerpo. Forman parte del sistema que lucha contra las infecciones. La adenitis mesentérica es la hinchazón de los ganglios linfáticos en el mesenterio. También se denomina linfadenitis mesentérica. Suele estar causada por una infección u otra afección inflamatoria, a menudo, de los intestinos.
La adenitis mesentérica puede causar los siguientes síntomas:
-
Dolor fuerte en el abdomen, que puede generalizarse
-
Dolor en la parte inferior del lado derecho, que puede parecerse a la apendicitis
-
Náuseas y vómitos
-
Diarrea
-
Fiebre
-
Falta de apetito
-
Malestar
Puede ser difícil diagnosticar esta afección porque, a veces, el dolor no está focalizado. Por esta razón, es posible que necesite que le hagan pruebas. En ocasiones, el dolor cambia y se ubica en la parte inferior derecha del abdomen. Cuando esto ocurre, puede que parezca apendicitis. Este es otro motivo para realizar pruebas.
La mayoría de las veces, el problema se resuelve al cabo de algunos días o algunas semanas. Si la causa es una infección por bacterias, es posible que le receten antibióticos. También pueden darle medicamentos para aliviar el dolor hasta que los síntomas se calmen. Si los síntomas no desaparecen, es posible que necesite más pruebas.
Cuidados en el hogar
-
El proveedor de atención médica podría recetarle medicamentos para el dolor, las náuseas o la infección. Siga las instrucciones del proveedor de atención médica al usar estos medicamentos. Si le dieron medicamentos para la infección, tómelos hasta que se acaben, incluso si se siente mejor.
-
Descanse hasta que se sienta mejor.
-
Para ayudar a aliviar el dolor abdominal, use una almohadilla térmica o una bolsa de agua caliente; o bien, empape una toalla en agua caliente y colóquela en el abdomen.
-
Si tuvo diarrea o vómitos, siga las instrucciones que le hayan dado con respecto a lo que puede comer y beber y lo que debe evitar.
-
Beba abundante cantidad de líquidos.
-
No fume ni beba alcohol.
Visita de seguimiento
Programe una visita de control con su proveedor de atención médica o según le hayan indicado. A menudo, es muy difícil diferenciar la adenitis mesentérica de la apendicitis. Por lo tanto, las visitas de control frecuentes son necesarias.
Si le hicieron radiografías u otras pruebas, como una tomografía computarizada o una ecografía, deberá verlas un radiólogo. Le informarán si hay algún cambio.
Cuándo llamar al 911
Llame al
-
Dificultad para respirar
-
Confusión
-
Mucha somnolencia o problemas para despertarse
-
Desmayo o pérdida del conocimiento
-
Frecuencia cardíaca acelerada
-
Dolor de pecho
Cuándo buscar atención médica
Llame a su proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
Tiene fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según le hayan indicado
-
Dolor que no se alivia con medicamentos o dolor que desaparece y, luego, regresa
-
Dolor que empeora con el tiempo o cambia de lugar
-
Dolor que se focaliza en la parte inferior derecha del abdomen, que no mejora ni empeora
-
Vómitos o diarrea intensos
-
Dolor de cabeza intenso
-
Pocos gases o heces
-
Poca orina o nula
-
Calambres en la pierna o el pie
-
Pequeños puntos rojos y oscuros en la piel
-
Hinchazón abdominal
-
Sangre en las heces