El dolor abdominal que siente puede ser por un espasmo de la vesícula biliar. Esto se conoce como cólico biliar o de la vesícula biliar. La vesícula biliar es un saco pequeño que está debajo del hígado, que almacena y libera bilis. La bilis es un líquido que ayuda a la digestión de la grasa. Comer alimentos grasosos estimula a la vesícula a contraerse y liberar bilis. Es posible que se forme un cálculo biliar en este saco. Aunque la mayoría de las personas no tienen síntomas, si el cálculo se desplaza e impide que la bilis se elimine de la vejiga, puede causar dolor e incluso una infección.
Para que el diagnóstico sea más certero, quizás deba hacerse una ecografía, una tomografía computarizada u otro estudio especial.
Hay muchas cosas que aumentan el riesgo de formación de cálculos biliares:
-
Ser mujer
-
Obesidad
-
Ser mayor
-
Subir o bajar de peso de manera repentina
-
Dieta alta en calorías
-
Embarazo
-
Tratamiento hormonal
-
Diabetes
Los síntomas más comunes son los siguientes:
-
Dolor abdominal, cólicos o dolor continuo
-
Náuseas, vómitos
-
Fiebre
Muchas enfermedades pueden causar estos síntomas. Este dolor suele comenzar en la parte superior derecha del abdomen. A veces, puede irradiarse al hombro derecho, la espalda o el brazo. Por lo general, comienza de repente, se vuelve más intenso con rapidez y, luego, disminuye gradualmente y desaparece en unas horas. Los adultos mayores y los diabéticos pueden tener dificultad para mostrar exactamente dónde es el dolor. El dolor puede aparecer después de las comidas, especialmente si son grasosas.
Cuidados en el hogar
-
Haga reposo en cama y siga una dieta líquida clara hasta que se sienta mejor. Si le dieron medicamentos analgésicos o para las náuseas a fin de aliviar los sus síntomas, tómelos según las indicaciones.
-
Puede usar paracetamol o ibuprofeno para el dolor, a menos que le hayan recetado otro analgésico. Nota: Si tiene una enfermedad crónica del hígado o de los riñones, alguna vez tuvo úlceras estomacales o hemorragias gastrointestinales, o toma medicamentos anticoagulantes, hable con el proveedor antes de tomar estos medicamentos.
-
La grasa en la alimentación hace que la vesícula biliar se contraiga. Y puede causar más dolor. Por eso, limite la grasa en los alimentos en los 2 días siguientes. Luego, siga una alimentación con bajo contenido de grasas. Si tiene sobrepeso, una alimentación con bajo contenido de grasas lo ayudará a bajar de peso. Si no está seguro sobre lo que debe comer, pídale información a su proveedor.
Visita de seguimiento
Si ya se programó una prueba para usted, asista a esa cita. Asegúrese de saber cómo prepararse para la prueba. Siga todas las indicaciones que le den sobre no comer ni beber nada antes de la prueba. Programe una cita con su proveedor después de la prueba para analizar los resultados. Los cólicos biliares tienden a regresar. Por eso, el tratamiento suele ser necesario. A menudo, incluye una cirugía para extraer la vesícula biliar (colecistectomía).
Cuándo debe buscar atención médica
Llame a su proveedor de atención médica si ocurre algo de lo siguiente:
-
El dolor empeora o pasa a la parte inferior derecha del abdomen
-
Vómitos persistentes
-
Hinchazón abdominal
-
Dolor que dura más de 6 horas
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según lo que le haya indicado su proveedor
-
Debilidad, mareos
-
Orina de color oscuro o heces de color claro
-
Color amarillo en la piel o en los ojos (ictericia)
-
Dolor en el pecho, el brazo, la espalda, el cuello o la mandíbula
Llame al 911
Llame al
-
Dificultades para respirar
-
Mucha confusión
-
Mucha somnolencia o problemas para despertarse
-
Desmayos o pérdida del conocimiento
-
Frecuencia cardíaca acelerada