La electronistagmografía (ENG) y la videonistagmografía (VNG) son un conjunto de pruebas que controlan el movimiento ocular. Durante la ENG, se colocan unos parches adhesivos pequeños (electrodos) sobre la piel, cerca de los ojos. Durante la VNG, se pondrá unas gafas conectadas a una cámara de video. Se controla el movimiento ocular mientras se le pide que mueva los ojos, la cabeza y el cuerpo. También se estimula el oído interno para probar su equilibrio.
Por qué se realizan la ENG y la VNG
Estas pruebas se realizan para determinar la causa de problemas como mareos o vértigo, o de problemas con el equilibrio.
Cómo se realizan la ENG y la VNG
Hable con su proveedor de atención médica sobre cómo prepararse para estas pruebas. Previamente, deberá limpiarse ambos canales auditivos. Su proveedor de atención médica puede explicarle cómo hacerlo.
Informe a su proveedor de atención médica sobre todos los medicamentos que toma. Esto incluye los medicamentos de venta libre como el ibuprofeno. También incluye las vitaminas, las hierbas medicinales y otros suplementos. Es posible que tenga que dejar de tomar algunos medicamentos durante las 48 horas previas a las pruebas. Hable con su proveedor de atención médica para saber cuándo debe suspender los medicamentos.
Esto incluye los medicamentos que causan somnolencia o reducen la lucidez, como aquellos para:
-
el sueño;
-
las alergias;
-
el dolor;
-
la ansiedad;
-
la depresión;
-
los calambres.
Para obtener los mejores resultados en las pruebas, siga los consejos enumerados a continuación. Su proveedor de atención médica podrá decirle por cuánto tiempo deberá evitar estas actividades antes de la prueba.
-
No coma o beba.
-
No consuma cafeína.
-
No fume.
-
No beba alcohol.
-
No use lentes de contacto. Use gafas.
-
No use sombra de ojos.
Infórmele a su proveedor de atención médica si ocurre lo siguiente:
-
Ha tenido cambios recientes en su salud, como una infección o fiebre.
-
Está embarazada o cree que puede estarlo.
La ENG y la VNG toman entre 1 y 2 horas. A menudo, las pruebas se realizan en una habitación a oscuras o con poca luz. En la ENG, se colocan unos parches adhesivos pequeños (electrodos) sobre la piel, cerca de los ojos. Estos controlan el movimiento ocular. En la VNG, usará unas gafas conectadas con una cámara de video. Estas también controlan el movimiento ocular.
Durante las pruebas, se le pedirá que haga lo siguiente:
-
Seguir luces o puntos centellantes con los ojos.
-
Pararse y caminar.
-
Mover la cabeza de arriba abajo y de lado a lado.
-
Sentarse en una silla en movimiento.
-
Pararse, recostarse boca arriba y recostarse de lado.
La última parte de la prueba se llama estímulo calórico. Durante este procedimiento, se introduce agua o aire frío y luego tibio con suavidad en cada uno de los canales auditivos. De esta forma se examina el sistema de equilibrio del oído interno.
En algunas partes de la prueba, puede sentirse mareado o perder el equilibro.
Después del procedimiento, puede volver a su casa. Tal vez deba descansar si se siente mareado. Coordine para que alguien lo lleve de regreso a casa después del procedimiento.
Los riesgos de la ENG y la VNG
Todos los procedimientos conllevan algunos riesgos. Los riesgos de la ENG y la VNG incluyen la sensación de mareo o pérdida de equilibrio durante la prueba. Quizás se sienta mareado durante un tiempo después del procedimiento.