La trompa de Eustaquio está ubicada detrás del tímpano. Conecta el oído medio con la parte posterior de la garganta. Suele estar cerrada. Pero se abre al bostezar o al tragar. Esto ayuda a que la presión de aire que hay en el oído medio sea igual a la que hay afuera del oído. Esta trompa también permite que drene la mucosidad que haya dentro del oído medio. Cuando la trompa está bloqueada, se dice que hay una obstrucción de la trompa de Eustaquio. Es una afección común en los bebés porque sus trompas son pequeñas y aún están formándose.
Una trompa de Eustaquio bloqueada causa presión, dolor y pérdida de audición. Puede que los sonidos se oigan atenuados. Quizás el oído se sienta bloqueado. Si su hijo todavía no habla, puede ser que llore y se tire de las orejas. Si su hijo es más grande, puede que se queje de dolor, mareo, presión en el oído o dificultades para oír. Es posible que el niño oiga zumbidos u otro ruido en los oídos. Una obstrucción a veces puede ocasionar una infección de oído.
A veces, la obstrucción se va por sí sola, sin tratamiento. O puede necesitarse un tratamiento para ayudar a reducir la hinchazón dentro de la trompa de Eustaquio. El tratamiento puede incluir un descongestivo nasal, antihistamínicos, un aerosol nasal (esteroide recetado o solución salina de venta libre) o un tratamiento para la alergia. Una infección de oído puede tratarse con antibióticos. Una obstrucción en la trompa de Eustaquio suele ser un problema temporal. En ciertos casos, puede necesitarse cirugía para colocar una sonda especial en el tímpano. Esta sonda ayuda a que salga el líquido del oído medio. Así se puede reducir el riesgo de pérdida de la audición y futuras infecciones de oído.
Cuidados en el hogar
El proveedor de atención médica de su hijo puede recetarle medicamentos para reducir el líquido y la inflamación o para tratar una infección de oído. Siga las instrucciones del proveedor de atención médica para darle estos medicamentos a su hijo.
Prevención
-
Mantenga erguida la cabeza de su hijo cuando le dé el biberón. Esto sirve para evitar que la fórmula entre en la trompa de Eustaquio. No acueste a su hijo con el biberón.
-
No fume cerca de su hijo ni deje que otras personas lo hagan.
-
Mantenga el conducto auditivo externo de su hijo seco. Haga que su hijo use tapones en los oídos cuando se bañe o cuando juegue en una piscina.
-
Enséñele a su hijo a tragar o a bostezar para abrir las trompas de Eustaquio y equilibrar la presión.
-
Tome medidas para reducir la presión en las trompas de Eustaquio cada vez que su hijo viaje en avión. Durante un viaje en avión, puede acumularse presión en estos conductos, en particular cuando el avión despega y cuando aterriza. Esto puede ser muy doloroso para los niños. Si tiene un bebé, dele el biberón o amamántelo durante el despegue y el aterrizaje del avión. Si es más grande, enséñele a tragar o a bostezar para abrir las trompas y equilibrar la presión.
Atención de seguimiento
Haga un seguimiento con el proveedor de atención médica de su hijo o según le hayan indicado.
Cuándo debe buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de su hijo ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según le indique el proveedor de atención médica
-
Pérdida de audición o dificultades para oír
-
Síntomas con una duración de más que unas pocas semanas
-
Enrojecimiento o hinchazón del oído que empeora
-
Dolor que empeora
-
Salida de líquido maloliente del oído
-
Aparición de síntomas nuevos
Author: Wheeler, Brooke
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.