Los ojos pueden exponerse a sustancias químicas o lesionarse debido a ellas cuando un ácido o una solución alcalina entra en contacto con los ojos. Es muy importante enjuagar (irrigar) de inmediato el ojo con solución salina estéril en cuanto entra la sustancia química en el ojo. Si no tiene solución salina estéril, puede usar agua corriente.
Después de enjuagar el ojo, busque atención médica de inmediato.
La exposición a sustancias químicas puede provocar desde una irritación leve a pérdida de la vista y lesiones a largo plazo (permanentes). La gravedad de la lesión depende de lo siguiente:
-
El tipo de sustancia química
-
La concentración de la sustancia química
-
Si la sustancia química era ácida o alcalina
-
El tiempo que estuvo la sustancia en el ojo
Es común tener un poco irritado durante las primeras 24 horas, incluso en los casos más leves. Si la exposición fue más grave, asegúrese de asistir a las visitas de control tal como le hayan indicado.
La presión dentro del ojo puede aumentar (glaucoma) de unas horas a días después de la lesión del ojo por una sustancia química. Se debe tratar con prontitud. Preste atención a los síntomas que se mencionan debajo.
Cuidados en el hogar
-
Puede aplicar una compresa fría sobre el ojo durante 20 minutos por vez. Hacerlo puede reducir la inflamación y el dolor. Para hacer una compresa fría, ponga cubos de hielo en una bolsa plástica y ciérrela. Envuelva la bolsa en una toalla o un paño limpio y fino.
-
Es posible que le receten gotas para los ojos a fin de reducir la irritación, la inflamación y el riesgo de infección. Si no le recetaron gotas, puede usar lágrimas artificiales de venta libre que no tengan conservantes según las necesite.
-
Puede usar paracetamol o ibuprofeno para controlar el dolor, a menos que le hayan recetado otro analgésico. Si tiene una enfermedad hepática o renal crónica, o ha tenido alguna vez una úlcera estomacal o un sangrado gastrointestinal, consulte con su proveedor de atención médica antes de tomar estos medicamentos.
Si le pusieron un parche:
-
Puede colocar la compresa fría directamente sobre el parche.
-
Si le dieron una cita de control para quitarle el parche y hacerle un nuevo examen en el ojo, no falte. Un parche ocular no debe dejarse puesto por más de 48 horas, a menos que así se lo indique su proveedor de atención médica.
-
No conduzca ni opere maquinaria con el parche en el ojo, ya que tendrá dificultades para calcular las distancias.
Visitas de control
Asista a los controles con su proveedor de atención médica o haga lo que le hayan indicado.
Cuándo buscar atención médica
Llame a su proveedor de atención médica o solicite atención médica de inmediato ante cualquiera de los siguientes síntomas:
-
Hinchazón creciente del párpado.
-
Aumento del dolor en el ojo.
-
Aumento del enrojecimiento o de la secreción del ojo.
-
La vista no se normaliza en 24 a 48 horas.
-
Sensación constante de que hay algo en el ojo que dura más de 48 horas.