La conjuntiva es una membrana delgada en el ojo. Cubre la parte blanca del ojo y el interior del párpado. Un objeto diminuto, como una pestaña o suciedad, puede quedar atrapado debajo del párpado. Esto se llama cuerpo extraño conjuntival. Puede ser muy irritante para el ojo, no importa cuán pequeño sea el objeto.
Es posible que sea muy doloroso. Puede causar enrojecimiento e inflamación en el ojo y el párpado. Incluso puede ser difícil para el niño abrir el ojo o dormir.
Pueden aplicar una anestesia tópica en el ojo del niño. Esto es para aliviar el dolor. También permite al proveedor de atención médica observar el ojo y quitar el cuerpo extraño.
Cuidados en el hogar
Puede que el proveedor de atención médica de su hijo le recete gotas para los ojos o una pomada. Esto es para aliviar el dolor y prevenir infecciones. Siga todas las instrucciones para usar estos medicamentos.
Administración de medicamentos a su hijo
-
Lávese bien las manos con agua corriente limpia y jabón. Esto ayuda a prevenir infecciones.
-
Quite cualquier secreción que el niño tenga en el ojo con un pañuelo de papel limpio. Limpie desde la nariz hacia la oreja. Esto es para mantener el ojo lo más limpio posible.
-
Si se le formaron costras, use un paño humedecido con agua tibia y colóquelo sobre el ojo. Espere un minuto. Luego, limpie el ojo con cuidado desde la nariz hacia afuera con el paño humedecido. Repítalo hasta que el ojo quede limpio. Si necesita limpiarle ambos ojos, use un paño distinto para cada ojo.
-
Haga que su hijo se acueste sobre una superficie plana. Puede colocarle una tolla enrollada o una almohada debajo del cuello para que la cabeza quede inclinada hacia atrás. Sostenga la cabeza del niño con suavidad, de ser necesario.
-
Gotas para los ojos: aplique las gotas en la esquina del ojo donde los párpados se encuentran con la nariz. Las gotas se acumularán allí. Cuando su hijo parpadee o abra los ojos, el medicamento entrará en el ojo. Colóquele exactamente la cantidad de gotas que le recetaron. Tenga cuidado de no tocar el ojo ni las pestañas con el gotero.
-
Pomada: si le recetan gotas y pomada, coloque primero las gotas. Espere tres minutos y, luego, aplique la pomada. De esta manera, cada medicamento tendrá tiempo para actuar. Para aplicar la pomada, jale suavemente el párpado inferior hacia abajo. Coloque una línea fina de pomada a lo largo del interior del párpado. Comience del lado de la nariz y vaya hacia afuera. Cierre el párpado. Limpie con un paño el exceso de medicamento desde la zona de la nariz hacia afuera. Esto es para mantener el ojo lo más limpio posible. Haga que su hijo mantenga el ojo cerrado durante uno o dos minutos para que el medicamento tenga tiempo de recubrir el ojo. La pomada para los ojos puede provocar visión borrosa. Esto es normal. Aplique la pomada justo antes de que su hijo se esté por dormir. En los bebés, quizás sea más fácil aplicar la pomada mientras el niño duerme.
Cuidados generales
-
Lávese bien las manos con agua corriente limpia y jabón antes y después de atender el ojo de su hijo.
-
Limpie suavemente las costras con una toalla limpia humedecida con agua tibia. Limpie desde la nariz hacia la oreja. Esto es para mantener el ojo lo más limpio posible.
-
Asegúrese de que su hijo no se restriegue los ojos.
-
Recorte las uñas del niño semanalmente para prevenir rasguños en los ojos.
-
No permita que su hijo use lentes de contacto hasta que todos los síntomas desaparezcan.
Atención de seguimiento
Programe una cita de seguimiento con el proveedor de atención médica de su hijo según lo que se le haya indicado.
Cuándo debe buscar atención médica
En el caso de un niño que habitualmente está sano, llame al proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
Puede ver una pequeña partícula en el ojo de su hijo, pero no sale.
-
Los síntomas no mejoran o empeoran.
-
El niño tiene cambios en la vista, como problemas para ver.
-
El niño no puede seguir el movimiento con los ojos.
-
El niño presenta signos de infección, como calor, enrojecimiento, hinchazón o secreción de líquidos del ojo.
-
El dolor en el ojo empeora. Los bebés demuestran su dolor con llanto o con irritabilidad que no se calma.
-
Su hijo no puede mantener el ojo abierto después de unos días de tratamiento.
Cuándo llamar al 911
Llame al
Featured in
Author: Wheeler, Brooke
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.