A su hijo le han colocado un parche en el ojo. Este tipo de parche en el ojo se suele usar para tratar una afección que se llama ambliopía (u "ojo perezoso"), en la que la visión de un ojo es más débil que la del otro. Se usa un parche para cubrir el ojo más fuerte para que el ojo débil se fortalezca.
El parche también se puede usar si su hijo se ha lastimado el ojo. El parche lo protege de otras lesiones. También mantiene el párpado cerrado. Esto ayuda a curar una herida de la cubierta trasparente del globo ocular (córnea).
Los parches para los ojos pueden ser de dos tipos. Uno de los tipos es una venda rígida sostenida por una banda elástica que se coloca alrededor de la cabeza. El otro tipo de venda está hecho de gasa y se sostiene en su lugar con cinta adhesiva. El proveedor de atención médica de su hijo determinará qué tipo de parche es mejor para su hijo.
Cuidados en el hogar
Siga estos consejos para cuidar de su hijo en el hogar:
-
Para niños mayores: si le duele el ojo, aplique una compresa fría en una toalla fina sobre el parche en el ojo. Hágalo durante unos pocos minutos cada vez, algunas veces por día.
-
Para bebés y niños pequeños: un niño pequeño puede tratar de pellizcar o quitar el parche. Para ayudar a evitarlo, puede cubrir las manos del bebé con mitones.
-
Si necesita volver a colocar el parche de gasa, confirme que el párpado esté cerrado cuando lo coloque. No coloque un parche si el ojo está abierto. Esto podría lastimar la córnea.
-
Quite el parche en el ojo luego de las primeras 48 horas, a menos que el proveedor de su hijo le dé otras indicaciones.
Atención de seguimiento
Programe una visita de seguimiento con el proveedor de su hijo. A su hijo le programaron una cita de seguimiento para quitarle la venda y volver a examinarle el ojo. No falte a esa cita.
Nota especial para los padres
Para animar a que su hijo quiera usar el parche, trate de hacerlo divertido. Por ejemplo, puede decirle a su hijo que van a jugar a que él es un pirata o un monstruo.
Cuándo debe buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de su hijo de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
Dolor que empeora
-
Hinchazón, enrojecimiento o calor en el ojo o a su alrededor
-
Salida de líquido espeso o de color del ojo
-
Fiebre (consulte "La fiebre y los niños" a continuación)
La fiebre y los niños
Use un termómetro digital para tomar la temperatura de su hijo. No use un termómetro de mercurio. Hay termómetros digitales de distintos tipos y para usos diferentes. Por ejemplo:
-
En el recto (rectal). En los niños de menos de 3 años, la temperatura rectal es la más precisa.
-
En la frente (lóbulo temporal). Sirve para niños de 3 meses en adelante. Si un niño de menos de 3 meses tiene signos de estar enfermo, este tipo de termómetro se puede usar para una primera medición. Es posible que el proveedor quiera confirmar la fiebre tomando la temperatura rectal.
-
En el oído (timpánica). La temperatura en el oído es precisa a partir de los 6 meses de edad, no antes.
-
En la axila (axilar). Este es el método menos confiable, pero se puede usar para una primera medición a fin de revisar a un niño de cualquier edad que tiene signos de estar enfermo. Es posible que el proveedor quiera confirmar la fiebre tomando la temperatura rectal.
-
En la boca (oral). No use el termómetro en la boca de su hijo hasta que tenga al menos 4 años.
Use el termómetro rectal con cuidado. Siga las instrucciones del fabricante del producto para usarlo de forma adecuada. Colóquelo con cuidado. Etiquételo y asegúrese de no usarlo en la boca. Podría transmitir gérmenes de las heces. Si no se siente cómodo usando un termómetro rectal, pregunte al proveedor de atención médica qué otro tipo puede usar. Cuando hable con el proveedor de atención médica sobre la fiebre de su hijo, infórmele qué tipo de termómetro usó.
A continuación, se indica cuándo llamar al proveedor de atención médica si su hijo tiene fiebre. Es posible que el proveedor de atención médica de su hijo le dé valores diferentes. Siga sus instrucciones.
Cuándo debe llamar al proveedor de atención médica si su hijo tiene fiebre
En el caso de un bebé menor de 3 meses:
-
Primero, pregunte al proveedor de atención médica de su hijo cómo debe tomarle la temperatura.
-
En el recto o en la frente: 100.4 °F (38 °C) o superior
-
En la axila: 99 °F (37.2 °C) o superior
-
Fiebre de ___________ según le indique el proveedor
En el caso de un niño de 3 a 36 meses (3 años):
-
En el recto o en la frente: 102 °F (38.9 °C) o superior
-
En el oído (solo para uso a partir de los 6 meses): 102 °F (38.9 °C) o superior
-
Fiebre de ___________ según le indique el proveedor
En estos casos:
-
Temperatura en la axila de 103 °F (39.4 °C) o superior en un niño de cualquier edad
-
Temperatura de 104 °F (40 °C) o superior en un niño de cualquier edad
-
Fiebre de ___________ según le indique el proveedor
Featured in
Author: Wheeler, Brooke
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.