La conjuntiva es una membrana delgada en el ojo. Cubre la parte blanca del ojo y el interior del párpado. Un objeto diminuto, como una pestaña o suciedad, puede quedar atrapado debajo del párpado. Esto se llama cuerpo extraño conjuntival. Puede ser muy irritante para el ojo, no importa cuán chico sea el objeto. Si el examen ocular muestra que la partícula ya no está en el ojo, cualquier tipo de molestia que aún sienta debería desaparecer en las próximas 24 horas.
Cuidados en el hogar
-
Coloque una compresa fría sobre el ojo que le duele. Use una toalla empapada en agua fría como compresa fría. Haga esto tres o cuatro veces al día. Lo ayudará a reducir el enrojecimiento y la hinchazón. No aplique hielo directamente sobre el ojo.
-
Puede usar lágrimas artificiales para aliviar la irritación y el enrojecimiento, a menos que le hayan recetado otro medicamento. Las lágrimas artificiales se pueden comprar sin receta en farmacias.
-
Puede usar analgésicos de venta libre, como paracetamol o ibuprofeno, para disminuir el dolor, a menos que le hayan recetado otro analgésico. Si tiene una enfermedad crónica del hígado o de los riñones o si alguna vez tuvo una úlcera estomacal o hemorragia gastrointestinal, consulte con el proveedor de atención médica antes de tomar estos medicamentos.
-
Si el cuerpo extraño causa un rasguño en su córnea, es posible que le receten unas gotas con antibiótico para el ojo.
Visita de seguimiento
Asista a las citas de seguimiento con su proveedor de atención médica según le hayan indicado.
Cuándo debe buscar atención médica
Llame a su proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
Aumento de la hinchazón en el párpado
-
Aumento del dolor o el enrojecimiento en el ojo
-
Secreción de líquido proveniente del ojo
-
Enrojecimiento de la piel alrededor del ojo