Una partícula metálica se introdujo en el ojo y se quedó pegada a la córnea (la parte exterior y transparente del ojo). Esta área sensible puede estar muy dolorida después de extraer un cuerpo extraño. Pero sana rápidamente. Puede esperar que el dolor desaparezca en las próximas 24 a 48 horas.
Es posible que se haya extraído la partícula de metal, pero las lágrimas hayan hecho que el metal se oxide y forme una mancha en la córnea. A esto se le llama anillo de óxido.
A menudo, el anillo de óxido desaparece lentamente en 2 o 3 días. Pero en ocasiones, si esto no sucede, podría ser necesario extraerlo. Quizás no sea posible extraer el anillo de óxido en una única visita. Es posible que tenga que consultar a un oculista para recibir tratamiento adicional.
Cuidados en el hogar
-
Puede usar acetaminofén o ibuprofeno para controlar el dolor, a menos que le receten otro medicamento para el dolor. Si tiene una enfermedad hepática o renal crónica, o ha tenido alguna vez una úlcera estomacal o sangrado gastrointestinal, consulte con su médico antes de tomar estos medicamentos.
Si le dieron un parche ocular, siga estas recomendaciones:
-
No deje puesto el parche ocular por más de 24 horas, a menos que así se lo indique su proveedor de atención médica.
-
Programe una cita para devolver el parche y que le reexaminen el ojo. No deje el parche sobre el ojo durante un período más largo que el indicado, ya que puede traer complicaciones.
-
No conduzca un automóvil ni opere maquinaria con el parche ya que se le hará difícil juzgar las distancias con un solo ojo.
-
Si le recetaron gotas o una pomada para el ojo, úselas según le indicaron.
Visitas de control
-
Sin parche en el ojo: si no usó un parche, pero el dolor continúa durante más de 48 horas, debería hacerse otro examen ocular.
-
Con parche en el ojo: si le pusieron un parche en el ojo y le programaron una cita para quitarle el parche y reexaminarle el ojo, no se olvide de asistir. Recuerde que usar el parche en el ojo durante un período más largo que el indicado podría traer complicaciones. Si le pidieron que se quite el parche al cabo de 24 horas (o según le haya indicado su proveedor de atención médica), comuníquese de inmediato con su proveedor de atención médica si el dolor empeora después de quitárselo.
Cuándo debe buscar atención médica
Llame de inmediato a su proveedor de atención médica si algo de lo siguiente ocurre:
-
Dolor en aumento en el ojo, o dolor que no mejora después de 24 horas.
-
Secreción procedente del ojo
-
Enrojecimiento del ojo o hinchazón de los párpados
-
Empeoramiento de la visión
-
Líquido transparente que sale de la zona del cuerpo extraño