Dismiss Modal

Types

Glaucoma crónico de ángulo abierto

Choose a preferred language

El ojo es un globo lleno de líquido con una lente cerca del frente y una membrana sensible a la luz en el fondo (retina). El nervio óptico transporta las señales de luz desde la retina hasta el cerebro. Le permite ver. El líquido ocular se produce constantemente y se extiende por todo el ojo. El exceso de este líquido se va por el torrente sanguíneo.

El glaucoma de ángulo abierto se presenta cuando la presión del líquido ocular aumenta poco a poco y daña el nervio óptico. Esto hace que haya una pérdida gradual de la visión, que puede llevar meses y hasta años. Si no se lo trata, puede avanzar hasta la ceguera total. Se desconoce la causa del glaucoma. Es posible que sea hereditario.

El glaucoma de ángulo abierto no es doloroso. Los primeros síntomas pueden ser la pérdida de la visión lateral (periférica). O quizás no tenga ningún síntoma. Muchas veces los síntomas aparecen cuando la enfermedad está más avanzada. Así que podría perder bastante visión antes de darse cuenta del problema. La pérdida de la visión es permanente y no se puede revertir.

El glaucoma de ángulo abierto puede tratarse con gotas para los ojos, pastillas, cirugía y tratamiento con láser. Estos tratamientos ayudan a reducir la presión del ojo. Por lo general, el tratamiento logra mantener baja la presión y evitar que haya más pérdida de la visión. Esta afección no tiene cura, por lo que es muy importante seguir el tratamiento tal como se lo hayan indicado por el resto de su vida. La atención de seguimiento regular con un oftalmólogo son muy importantes para revisar cómo responde al tratamiento.


Cuidados en el hogar

  • Use los medicamentos exactamente según lo indicado.

  • Los ojos necesitan ciertas vitaminas y minerales para mantener una buena salud, en particular las vitaminas A, C y E, así como zinc y cobre. Consuma una dieta saludable con muchas frutas y verduras para obtener suficiente cantidad de estos nutrientes. Si le cuesta seguir una dieta equilibrada, considere tomar un suplemento de vitaminas y minerales.

  • Beba de 6 a 8 vasos de agua por día en pequeñas cantidades durante el transcurso del día. Beber demasiado en poco tiempo (más de 1 cuarto de galón [1 litro]) puede aumentar la presión ocular.

  • Limite a un nivel moderado la cantidad de cafeína que bebe.

  • Hacer actividad física con regularidad (3 veces por semana) puede ayudar a reducir la presión ocular. Evite las posturas que hagan que la cabeza quede debajo de la cintura (como inclinarse). Esta posición aumenta la presión en el ojo. Hable con su proveedor de atención médica sobre un programa de ejercicios que sea adecuado para usted.

  • Protéjase los ojos. Una lesión en el ojo puede aumentar la presión ocular. Use gafas de seguridad o gafas protectoras cuando haga deportes, use herramientas o maquinaria o trabaje con sustancias químicas.


Atención de seguimiento

Haga el seguimiento con el oftalmólogo, o siga las instrucciones que haya recibido. Las visitas regulares ayudarán a garantizar que el tratamiento esté manteniendo la presión del ojo a un nivel seguro.

El glaucoma de ángulo abierto suele ser hereditario. Otros familiares de más de 40 años deben hacerse un examen con un oftalmólogo.


Cuándo buscar atención médica

Busque atención médica de inmediato si ocurre algo de lo siguiente:

  • Mayor pérdida de visión periférica

  • Visión borrosa

  • Dolor o enrojecimiento del ojo

  • Dolor de cabeza intenso

  • Halos multicolores alrededor de las luces

  • Pérdida repentina de la vista

© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.

Find a doctor that's right for you.

From routine check-ups to groundbreaking treatments and beyond, Crestner Health is here to help you live your healthiest life.

Search our doctors
Related Articles
Read article
Eye Care
Viral Conjunctivitis

Viral conjunctivitis is a common infection of the eye. It is very contagious. The most common symptoms include redness, discharge from the eye, swollen eyelids, and a gritty or scratchy feeling in the eye.

Read article
Eye Care
Chalazion

A chalazion is a blocked, swollen oil gland in the eyelid. A chalazion can vary in size. It may appear on the inside or outside of the lid.

Read article
Eye Care
Corneal Abrasion

An abrasion of the cornea is very painful. Symptoms include frequent tearing, blurry vision, and sensitivity to light.

Read article
Eye Care
Flash Burn to Eye

A flash burn occurs when the eye is exposed to too much ultraviolet light, such as from welding or strong reflected sunlight.