El coloboma es un defecto congénito (que está presente en el momento del nacimiento) en uno o ambos ojos. El coloboma hace que falte una parte del tejido en una parte del ojo. Puede afectar partes del ojo o el párpado. El coloboma puede deberse a determinados genes. En algunos casos, puede transmitirse en la familia (ser hereditario). En muchos casos, la causa es desconocida.
Hay varios tipos de coloboma. Cada tipo afecta una parte diferente del ojo. Puede presentarse en uno o los dos ojos. En algunos casos, el niño puede tener un tipo de coloboma diferente en cada ojo. Algunos de los tipos pueden provocar problemas en la vista. Otros no afectan la vista. Los problemas en la vista pueden variar de leves a graves. En algunos casos, el niño puede tener sensibilidad a la luz.
Tipos de coloboma:
-
Coloboma de párpados. Falta una parte del párpado superior o inferior. Puede tener la apariencia de una hendidura en la piel. Por lo general, no afecta la vista del niño.
-
Coloboma de cristalino. Falta una parte del cristalino. El cristalino es la parte del ojo que enfoca la luz que llega al ojo. Esto puede causar algunos problemas en la vista.
-
Coloboma del nervio óptico. Falta una parte del nervio óptico. Este nervio conecta el ojo con el cerebro. Este tipo de coloboma puede provocar algo de pérdida de la vista.
-
Coloboma macular. La mácula no termina de desarrollarse. La mácula es el centro de la retina. Por lo general, produce problemas en la vista relacionados con la visión fina, la luz del día y los colores.
-
Coloboma de la úvea. En este caso, es posible que falte una parte de la zona coloreada del frente del ojo, el iris. Este tipo de coloboma también puede afectar parte de la retina, la parte del ojo que percibe la luz. El coloboma de la úvea no siempre afecta a la vista, pero podría causar cierta pérdida de la vista.
El coloboma del párpado puede repararse mediante una cirugía. En algunos casos, el coloboma del iris también puede corregirse con cirugía. Los lentes de contacto de color pueden cubrir un coloboma del iris. No hay tratamientos disponibles para corregir otros tipos de coloboma, Pero sí pueden manejarse. Es posible que existan maneras de mejorar la vista cuando presenta problemas a causa de algún tipo de coloboma. El médico de su hijo o un especialista debilidad visual pueden recomendar determinados medios. Estos pueden incluir ayudas para la debilidad visual. La intervención precoz en un niño pequeño permite prevenir problemas en el aprendizaje. Lea la sección “Cuidados en el hogar” a continuación para obtener más información.
Cuidados en el hogar
Siga las instrucciones del proveedor de atención médica sobre las maneras de ayudar a la vista de su hijo. Esto puede incluir que use lo siguiente:
-
Lupas
-
Anteojos con filtros especiales
-
Materiales de lectura de alto contraste
-
Programas especiales de computadora
Si el coloboma solo se encuentra en un ojo, se debe tratar el otro ojo con un parche o anteojos para prevenir un problema llamado ojo perezoso (ambliopía).
Visitas de control
Asista a las visitas de control con el proveedor de atención primaria de su hijo. Es posible que luego lo deriven a un especialista en debilidad visual para que le den otros tratamientos.
Su hijo necesitará que le examinen la vista con regularidad. De este modo se pueden controlar otros problemas que pueden surgir cuando un niño tiene coloboma, como los siguientes:
-
Aumento de la presión ocular (glaucoma)
-
Enturbiamiento del cristalino (catarata)
-
Movimientos involuntarios de los ojos hacia adelante y hacia atrás (nistagmo)
-
Desprendimiento de la retina del fondo del ojo
Un niño con coloboma también puede tener otros problemas médicos. Por ejemplo, puede tener defectos en el corazón o los riñones, o un ojo pequeño (microftalmia). Su hijo también puede tener una afección genética, como el síndrome de CHARGE, el síndrome de Wolf-Hirschhorn o el síndrome de Kabuki. Hable con el proveedor de atención médica de su hijo sobre el riesgo de su hijo de tener estos problemas.
Cuándo buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de su hijo de inmediato en cualquiera de los siguientes casos:
-
Pérdida de la vista
-
Ojos de aspecto opaco
-
Movimientos de los ojos hacia adelante y hacia atrás que su hijo no puede controlar
-
Dolor de ojos
-
Otros síntomas que le indique el proveedor de atención médica del niño
Featured in
Author: Wheeler, Brooke
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.