Los lentes de contacto podrían provocarle una lesión en la córnea. La córnea es la parte que cubre y protege el frente del ojo y ayuda a enfocar la luz en la retina. Esta lesión puede producirse si se duerme con una lente de contacto dura o blanda en el ojo o usa una lente de contacto por más tiempo del aconsejado. Existe un mayor riesgo de lesionarse si los ojos se secan demasiado cuando usa lentes de contacto.
Aunque la córnea duele mucho cuando se lastima, se cura rápidamente. El dolor usualmente desaparece dentro de 24 a 48 horas. Su proveedor de atención médica puede ponerle un parche en el ojo. Esto es para reducir el dolor y ayudar a que se cure más rápidamente. También se puede usar una pomada antibiótica o gotas para los ojos. Está curado por completo cuando ya no siente dolor y no hay otros síntomas, como enrojecimiento del ojo, lagrimeo o supuración ni visión borrosa.
Cuidados en el hogar
-
No se ponga lentes de contacto hasta que ya no sienta más dolor.
-
Puede aplicarse una compresa fría sobre el ojo durante 20 minutos cada vez para reducir el dolor. Para hacer una compresa fría, coloque cubos de hielo en una bolsa plástica y ciérrela. Envuelva la bolsa en una toalla o un paño limpio y fino.
-
Puede tomar paracetamol o ibuprofeno para aliviar el dolor, a menos que le hayan recetado otro analgésico. Si tiene una enfermedad crónica del hígado o de los riñones, consulte al proveedor de atención médica antes de usar estos medicamentos. También hable con el proveedor en caso de haber tenido alguna vez una úlcera estomacal o sangrado gastrointestinal.
Si le pusieron un parche:
-
Coloque la compresa fría directamente sobre el parche, como se mencionó.
-
Si le dieron una cita de seguimiento para quitarle el parche y hacerle un nuevo examen, no falte. Un parche ocular no debe dejarse puesto por más de 48 horas, a menos que así se lo indique su proveedor de atención médica.
-
No conduzca ningún vehículo motorizado ni opere maquinaria con el parche en el ojo. Tendrá dificultades para calcular las distancias con un solo ojo.
Atención de seguimiento
Programe una cita de seguimiento con el proveedor de atención médica, o según le hayan indicado.
Cuándo debe buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
Aumento del dolor en el ojo o dolor que no se alivia luego de 24 horas
-
Supuración del ojo
-
Enrojecimiento del ojo o hinchazón de los párpados que empeora
-
Empeoramiento de la vista