Usted se rasguñó o raspó (abrasión) la córnea. La córnea está en el frente del ojo y es lo que lo protege. Ayuda a focalizar la luz en la retina. Cuando se produce una lesión en esta zona tan sensible, suele ser muy dolorosa. Es posible que tenga sensibilidad a la luz y que el ojo produzca lágrimas con frecuencia. Además, puede que vea borroso hasta que la lesión sane.
Esta parte del cuerpo sana con rapidez. Puede esperar que el dolor desaparezca en las próximas 24 a 48 horas. Si la abrasión es grande o profunda, el proveedor de atención médica puede ponerle un parche en el ojo, aunque no es una práctica frecuente. También puede usar gotas para los ojos o pomada antibiótica para prevenir la infección.
Se pueden utilizar gotas anestésicas para aliviar el dolor de forma temporal y poder examinar los ojos, pero estas gotas no se recetan para uso doméstico porque podrían impedir que la herida sane y provocar problemas más graves. Además, si usted no puede sentir el ojo, existe la posibilidad de que se lo lastime aún más por accidente sin siquiera darse cuenta.
Cuidados en el hogar
-
Puede aplicar una compresa fría sobre el ojo (o sobre el parche ocular) durante 20 minutos cada vez para aliviar el dolor. Para hacer una compresa fría, coloque cubos de hielo en una bolsa plástica y ciérrela. Envuelva la bolsa en una toalla o un paño limpio y fino.
-
Puede tomar paracetamol o ibuprofeno para controlar el dolor, a menos que le hayan recetado otro analgésico. Si tiene una enfermedad crónica del hígado o de los riñones, consulte al proveedor de atención médica antes de usar estos medicamentos. También hable con el proveedor en caso de haber tenido alguna vez una úlcera estomacal o sangrado gastrointestinal.
-
Descanse los ojos y no lea hasta que los síntomas hayan desaparecido.
-
Si usa lentes de contacto, no se las coloque hasta que los síntomas hayan desaparecido.
-
Si no ve bien debido a la abrasión corneal, o si le colocaron un parche en el ojo, no conduzca ningún vehículo motorizado ni opere ningún tipo de máquina hasta que todos los síntomas hayan desaparecido. Ello se debe a que, con un solo ojo, podría tener problemas para calcular las distancias.
-
Si tiene sensibilidad a la luz, intente usar lentes de sol. O bien permanezca en interiores hasta que los síntomas hayan desaparecido.
Atención de seguimiento
Programe una cita de seguimiento con el proveedor de atención médica, o según le hayan indicado.
-
Si no le pusieron un parche, pero el dolor continúa por más de 48 horas, deberán hacerle otro examen. Comuníquese con el proveedor de atención médica para coordinarlo.
-
Si le pusieron un parche y le pidieron que se lo sacara usted mismo, consulte al proveedor de atención médica en caso de que siga con dolor después de quitárselo.
-
Si le programaron una cita para quitarle el parque y volver a examinarle el ojo, asegúrese de no faltar. Dejarse el parche puesto por más tiempo del indicado podría hacerle daño.
Cuándo debe buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de los siguientes signos o síntomas:
-
Aumento del dolor en el ojo o dolor que no se alivia luego de 24 horas
-
Supuración del ojo
-
Enrojecimiento del ojo o hinchazón de los párpados que empeora
-
Empeoramiento de la vista
-
Empeoramiento de los síntomas después de la curación de la abrasión