La córnea es la parte transparente que está en el frente del ojo. Si la córnea se rasga, la lesión se llama abrasión corneal. Estas lesiones pueden producir dolor intenso en el ojo, incapacidad de abrir el ojo, visión borrosa, ojos llorosos y sensibilidad a la luz. El ojo puede enrojecerse e inflamarse.
La abrasión corneal puede producirse si se introduce algo en el ojo, como polvo o arena. O puede suceder si se golpea o rasguña el ojo con la uña u otro objeto. El ojo lesionado se trata con gotas para adormecerlo, luego se lo revisa y se lo limpia. Se pueden usar gotas para los ojos y pomadas para el dolor o para prevenir una infección. También pueden usarse analgésicos. Una lesión superficial de la córnea en un niño pequeño suele sanar de un día para el otro. Se considera que el ojo sanó si al niño no le molesta mantenerlo abierto. Las lesiones de córnea más profundas pueden tardar más en sanar.
Cuidados en el hogar
Medicamentos
-
Es posible que el proveedor de atención médica le recete gotas para los ojos o una pomada para ayudar a que la lesión sane y evitar una infección. Quizás también le recete analgésicos. Siga las instrucciones del proveedor de atención médica al usar estos medicamentos. La pomada para los ojos puede provocar visión borrosa. Aplique la pomada justo antes de que su hijo se esté por dormir.
-
Siempre lávese las manos antes de usar pomadas o gotas para los ojos. No toque nunca la punta del frasco de gotas o pomada con la mano. Procure que la punta del frasco no toque el ojo ni el párpado del niño.
-
Si le recetan gotas y pomada, coloque primero las gotas. Espere 3 minutos y, luego, aplique la pomada. De esta manera, cada medicamento tendrá tiempo para actuar.
-
Si su hijo es pequeño o le cuesta mantener los ojos abiertos, póngale las gotas oculares (si se las recetaron) en la esquina del ojo, donde el párpado se une con la nariz. El medicamento se acumulará allí. Cuando el niño abra el párpado, el medicamento entrará al ojo.
-
Si le recetaron una pomada, jale suavemente el párpado inferior hacia abajo. Coloque la cantidad indicada de pomada en el interior del párpado. Cuando cierre el párpado, limpie con un paño el exceso de medicamento desde la zona de la nariz hacia afuera para mantener los ojos lo más limpios posible.
Cuidados generales
-
Proteja los ojos del niño de la luz directa del sol para evitar la irritación.
-
Intente impedir que el niño se frote el ojo. Frotarse los ojos hace más lenta la cicatrización.
-
Para evitar lesiones futuras en los ojos, mantenga cortas sus uñas y las de su hijo. Aleje del niño todos los objetos puntiagudos.
-
Esté atento al ojo para detectar signos de infección (ver más abajo).
Atención de seguimiento
Programe una visita de seguimiento con el proveedor de atención médica del niño según le hayan indicado. Es posible que lo deriven a un especialista en ojos (oftalmólogo) pediátrico para tratar la abrasión corneal.
Nota especial para los padres
Los medicamentos para los ojos podrían producirle visión borrosa al niño por un rato. El malestar puede ser menor si le da el medicamento antes de acostarlo.
Cuándo debe buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de su hijo de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
No tiene otros problemas de salud y le da fiebre (consulte "La fiebre y los niños", a continuación)
-
Signos de infección, como mayor enrojecimiento o hinchazón, o supuración de líquido con olor desagradable del ojo
-
Dolor constante o en aumento
-
No quiere mantener los ojos abiertos
La fiebre y los niños
Use un termómetro digital para tomar la temperatura de su hijo. No use un termómetro de mercurio. Hay termómetros digitales de distintos tipos y para usos diferentes. Entre ellos, se encuentran los siguientes:
-
En el recto (rectal). En los niños de menos de 3 años, la temperatura rectal es la más precisa.
-
En la frente (lóbulo temporal). Sirve para niños de 3 meses en adelante. Si un niño de menos de 3 meses tiene signos de estar enfermo, este tipo de termómetro se puede usar para una primera medición. Es posible que el proveedor quiera confirmar la fiebre tomando la temperatura rectal.
-
En el oído (timpánica). La temperatura en el oído es precisa a partir de los 6 meses de edad, no antes.
-
En la axila (axilar). Este es el método menos confiable, pero se puede usar para una primera medición a fin de revisar a un niño de cualquier edad que tiene signos de estar enfermo. Es posible que el proveedor quiera confirmar la fiebre tomando la temperatura rectal.
-
En la boca (oral). No use el termómetro en la boca de su hijo hasta que tenga al menos 4 años.
Use el termómetro rectal con cuidado. Siga las instrucciones del fabricante del producto para usarlo de forma adecuada. Colóquelo con cuidado. Etiquételo y asegúrese de no usarlo en la boca. Podría transmitir gérmenes de las heces. Si no se siente cómodo usando un termómetro rectal, pregunte al proveedor de atención médica qué otro tipo puede usar. Cuando hable con el proveedor de atención médica sobre la fiebre de su hijo, infórmele qué tipo de termómetro usó.
A continuación, se indica cuándo llamar al proveedor de atención médica si su hijo tiene fiebre. Es posible que el proveedor de atención médica de su hijo le dé valores diferentes. Siga sus instrucciones.
Cuándo debe llamar al proveedor de atención médica si su hijo tiene fiebre
En el caso de un bebé menor de 3 meses:
-
Primero, pregunte al proveedor de atención médica de su hijo cómo debe tomarle la temperatura.
-
En el recto o en la frente: 100.4 °F (38 °C) o superior
-
En la axila: 99 °F (37.2 °C) o superior
-
Fiebre de ___________ según le indique el proveedor
En el caso de un niño de 3 a 36 meses (3 años):
-
En el recto o en la frente: 102 °F (38.9 °C) o superior
-
En el oído (solo para uso a partir de los 6 meses): 102 °F (38.9 °C) o superior
-
Fiebre de ___________ según le indique el proveedor
En estos casos:
-
Temperatura en la axila de 103 °F (39.4 °C) o superior en un niño de cualquier edad
-
Fiebre de 104 °F (40 °C) o superior en un niño de cualquier edad
-
Fiebre de ___________ según le indique el proveedor
Featured in