Un moretón (contusión) se forma cuando se rompen vasos sanguíneos pequeños y se filtra un poco de sangre en la zona cercana. Por lo general, una contusión en el ojo se debe a un golpe en el ojo o la nariz. Puede tener dolor e hinchazón alrededor del ojo. La piel quizás cambie de color. Quizás al principio esté enrojecida y luego se oscurezca. Es por esto que a menudo se habla de tener el ojo morado o negro.
Si es necesario, se pueden realizar pruebas de diagnóstico por imágenes, como una radiografía, para descartar otros problemas más graves.
El dolor y la hinchazón deberían aliviarse en unos pocos días. Los moretones pueden tardar más tiempo en irse.
Cuidados en el hogar
-
Si le dieron medicamentos para el dolor, tómelos como le hayan indicado.
-
Para ayudar a reducir la hinchazón y el dolor durante los primeros dos días, aplique una compresa de hielo sobre el ojo lesionado por hasta 20 minutos. Hágalo con la frecuencia que le hayan indicado. Para hacer una compresa de hielo, coloque cubos de hielo en una bolsa plástica, ciérrela y envuélvala en una toalla fina. Nunca aplique una compresa de hielo directamente sobre la piel. Tenga cuidado de no ejercer demasiada presión sobre la zona.
Nota especial sobre las conmociones cerebrales
Dado que la lesión fue en la cara o la cabeza, podría haber causado una lesión cerebral leve, llamada conmoción. Los síntomas de una conmoción pueden aparecer más adelante. Por eso, debe prestar atención a los síntomas de una conmoción cuando ya esté en su casa. Entre ellos, se encuentran los siguientes:
-
Dolor de cabeza
-
Náuseas o vómitos
-
Mareos
-
Sensibilidad a la luz o a los ruidos
-
Somnolencia o adormecimiento anormales
-
Dificultad para dormirse
-
Cambios en la personalidad
-
Alteraciones en la vista
-
Pérdida de memoria
-
Confusión
-
Dificultad para caminar o torpeza
-
Pérdida del conocimiento (incluso por un breve momento)
-
Problemas para despertarse
Cuándo llamar al 911
Llame al
Atención de seguimiento
Programe citas de seguimiento con el proveedor de atención médica, o según le hayan indicado. Si le hicieron pruebas de diagnóstico por imágenes, deberá verlas un proveedor de atención médica. Le dirán los resultados y los hallazgos nuevos que pudieran afectar su tratamiento.
Cuándo debe buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
Más dolor, moretones o hinchazón
-
Alteraciones en la vista, como ver puntos pequeños o tener visión doble
-
Pérdida de la vista
-
Imposibilidad para mover el ojo
-
Sangrado en la superficie del globo ocular
-
Sensibilidad a la luz