Una quemadura por destello se produce cuando una persona se expone a demasiada luz ultravioleta. Por lo general, ocurre cuando alguien está soldando sin la protección adecuada en los ojos. También puede deberse al exceso de luz solar en lugares con mucho resplandor, como la playa o en la nieve.
La lesión se produce en la córnea, que es la parte transparente que está en el frente del ojo, y en la conjuntiva, que es el tejido transparente que cubre la membrana blanca de los ojos y el interior de los párpados. Cuando se produce una lesión en esta zona tan sensible, suele ser muy dolorosa, pero con frecuencia sana rápido. Por lo general, el dolor desaparece en 1 a 2 días.
Es posible que le den gotas para los ojos que agranden (dilaten) la pupila si tiene dolor. Las gotas también sirven para prevenir infecciones. Las gotas dilatadoras pueden seguir actuando durante horas o días, y pueden hacer que vea borroso.
Cuidados en el hogar
-
Puede aplicarse una compresa fría sobre el ojo cerrado por 20 minutos a la vez. Lo ayuda a disminuir el dolor. Para hacer una compresa fría, coloque cubos de hielo en una bolsa plástica y ciérrela. Envuelva la bolsa en una toalla o un paño limpio y fino. Nunca aplique hielo ni la compresa fría directamente sobre la piel.
-
Si tiene sensibilidad a la luz, use anteojos de sol.
-
Puede tomar paracetamol o ibuprofeno para controlar el dolor, a menos que le hayan recetado otro medicamento. Nota: Si tiene una enfermedad crónica del hígado o de los riñones o si alguna vez tuvo una úlcera estomacal o hemorragia gastrointestinal, consulte al proveedor de atención médica antes de tomar estos medicamentos.
Si le pusieron un parche:
-
Puede ponerse la compresa de hielo directamente sobre el parche.
-
Si le dieron una cita de seguimiento para quitarle el parche y hacerle un nuevo examen, no falte. El parche no debe dejarse sobre el ojo más de 48 horas, a menos que el proveedor de atención médica se lo indique.
-
No conduzca ningún vehículo motorizado ni opere maquinaria con el parche en el ojo. Tendrá dificultades para calcular las distancias con un solo ojo.
-
Si le recetaron gotas o una pomada para el ojo, úselas según le hayan indicado.
-
No use lentes de contacto hasta que los ojos hayan sanado y todos los síntomas hayan desaparecido.
Prevención
Tome estas medidas de seguridad para evitar lesionarse de nuevo en el futuro:
-
Use una máscara de soldador para soldar.
-
Póngase anteojos completamente oscuros cuando use camas solares.
-
Use anteojos con protección UV-A y UV-B cuando vaya a la playa o esté en la nieve.
Atención de seguimiento
Programe una cita de seguimiento con el proveedor de atención médica, o según le hayan indicado. Si tiene un parche en el ojo, siga las recomendaciones que le den para quitárselo.
Si le pidieron que se lo quite, consulte al proveedor si aún tendrá dolor después de quitárselo.
Cuándo debe buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
Dolor cada vez mayor en el ojo o dolor que no se alivia después de 48 horas
-
Supuración del ojo
-
Enrojecimiento del ojo o hinchazón de los párpados
-
Empeoramiento de la vista