El iris es la parte coloreada del ojo que controla el tamaño de la pupila. La iritis es la inflamación del iris. Puede deberse a una lesión en el ojo o a una enfermedad en otra parte del cuerpo. Algunas enfermedades vinculadas a la iritis son la enfermedad de Lyme, la enfermedad inflamatoria intestinal y la artritis reumatoide. Con frecuencia, la causa es desconocida.
Por lo general, la iritis se presenta de repente en un ojo. Algunos síntomas son enrojecimiento, dolor en el ojo o la zona de las cejas, sensibilidad a la luz y visión borrosa.
La iritis se trata con gotas en los ojos para dilatar la pupila y aliviar el dolor. Tendrá la vista borrosa desde unas horas hasta una semana, según el medicamento que se use. También se recetan gotas con esteroides para aliviar el dolor que produce la inflamación. La iritis causada por una lesión en el ojo suele desaparecer en 1 a 2 semanas. Si se debe a otras causas, podría tardar varias semanas y hasta meses en desaparecer.
Cuidados en el hogar
-
Use las gotas para los ojos según las indicaciones.
-
Use anteojos de sol para aliviar la sensibilidad a la luz y el malestar.
-
Si el ojo está dilatado o si le dieron un parche para el ojo, su capacidad de conducir estará afectada. No conduzca hasta que deje de tener la vista borrosa y ya no necesite el parche.
-
Puede usar paracetamol o ibuprofeno para aliviar el dolor, a menos que le hayan recetado otro analgésico. Si tiene una enfermedad hepática o renal crónica o si alguna vez tuvo una úlcera estomacal o hemorragia gastrointestinal, consulte con su proveedor de atención médica antes de tomar estos medicamentos.
Atención de seguimiento
Programe una cita de seguimiento con el proveedor de atención médica, o según le hayan indicado.
Cuándo buscar atención médica
Llame a su proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de los siguientes síntomas:
-
Los síntomas no empiezan a aliviarse después de una semana
-
La iritis ocasionada por una lesión en el ojo produce síntomas durante más de 2 semanas
-
El dolor aumenta
-
Presenta ceguera total o parcial