El ojo está lleno de una sustancia gelatinosa llamada humor vítreo. La retina es el tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo. Este tejido registra imágenes visuales y las envía al cerebro para que usted pueda ver. Detrás de la retina, hay una capa delgada de vasos sanguíneos. Estos vasos envían oxígeno a la retina.
Con la edad, el humor vítreo se contrae y empieza a separarse de la retina. Cuando el humor vítreo se separa, hace que aparezcan moscas volantes. El proveedor de atención médica puede denominarlo desprendimiento vítreo posterior. Estas son pequeños puntos y líneas flotantes que parecen moverse a través de su campo de visión. Las moscas volantes no causan daño. Pero pueden ser un signo de que la retina se desgarró.
Cuando el humor vítreo se separa de la retina, se puede producir un desgarro. Si el humor vítreo sale por el desgarro hacia la parte posterior de la retina, podría hacer que la retina se desprenda de la pared interna del ojo. Si la retina se desprende, la vista queda limitada. El desprendimiento de retina puede causar la pérdida permanente de la vista, incluso si se la repara.
Si la retina se desgarró, pero aún no se desprendió de la pared ocular, el tratamiento puede formar una cicatriz que selle el desgarro de retina. Es como poner grapas alrededor de un agujero en un papel tapiz para que no se desprenda de la pared. Una manera de hacerlo es el tratamiento con láser, que usa calor para formar la cicatriz. También se puede hacer con crioterapia. En este caso se usan temperaturas frías para formar la cicatriz. Es necesario hacer una cirugía para tratar el desprendimiento de retina. La clase de cirugía que se haga dependerá del tipo, del tamaño y de la ubicación del desprendimiento de retina. Si el tratamiento se hace a tiempo, se logran buenos resultados en el 90 % de los casos.
Cuidados en el hogar
-
No haga deportes de contacto ni esfuerzo excesivo antes de comenzar el tratamiento.
Si ha tenido un desprendimiento de retina y se le redujo la vista, su estilo vida se verá afectado. Según el grado de pérdida de visión que tenga, es posible que ya no pueda hacer algunas actividades. En ese caso, los siguientes cambios pueden ser útiles:
-
Aumente la iluminación en su casa. Esto hará que le sea más fácil ver.
-
Aumente la seguridad dentro de su casa identificando los objetos con los que podría tropezar y caer.
-
Pida ayuda a sus familiares y amigos.
-
Hable con otras personas que tengan la visión reducida. Los miembros de grupos de apoyo y grupos por internet podrían darle consejos útiles.
-
Utilice anteojos de seguridad al realizar actividades que impliquen riesgo de lesión a los ojos (como herramientas eléctricas).
Atención de seguimiento
Asista a las citas de seguimiento con el proveedor de atención médica según le hayan indicado.
Cuándo debe buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de inmediato ante un cambio repentino en la vista o ante cualquiera de los siguientes síntomas de desgarro de retina:
-
Aparecen moscas volantes de repente
-
Destellos, por lo general en la visión lateral (periférica)
Llame a su proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de los siguientes síntomas de desprendimiento de retina:
-
Visión ondulada o borrosa repentina
-
Inicio repentino de una especie de cortina o sombra que se mueve por una parte del campo de visión