Una angiografía coronaria por tomografía computarizada (ACTC) es un tipo de prueba de diagnóstico por imágenes. Es una prueba no invasiva que puede detectar obstrucciones en las arterias coronarias. Son los vasos sanguíneos que suministran sangre al corazón. El ACTC utiliza un tinte especial que se coloca en la sangre y un tomógrafo para tomar imágenes 3-D de las arterias coronarias.
Por qué se realiza una ACTC
La ACTC verifica si las arterias coronarias están sanas. Muestra estrechamiento de las arterias y acumulación de placa. La placa es una sustancia compuesta por grasa, colesterol y calcio. El exceso de placa bacteriana en las arterias puede obstruir el flujo sanguíneo al corazón. Esto se denomina arteriopatía coronaria. Puede provocar un ataque cardíaco.
Es posible que se le realice una ACTC si su proveedor de atención médica cree que hay un problema con sus arterias coronarias. También es posible que le hagan una si tiene dolor en el pecho y otras pruebas no son claras con respecto al motivo. El dolor de pecho puede ser un signo de una obstrucción repentina en una arteria coronaria.
Cómo se realiza una ACTC
Antes de realizar la prueba, su proveedor de atención médica puede indicarle que no coma ni beba nada durante algún tiempo antes de la prueba. También deberá mantenerse alejado de la cafeína. Podría aumentar su frecuencia cardíaca para la prueba.
Es posible que su proveedor de atención médica le indique que deje de tomar ciertos medicamentos. Informe a su proveedor sobre todos los medicamentos y suplementos que toma. Esto incluye vitaminas, minerales y hierbas. Si consume drogas, es importante que se lo informe a su proveedor. También informe a su proveedor si tiene alguna alergia o afección médica, o si podría estar embarazada o está amamantando.
Antes del procedimiento, se le pedirá que firme un formulario en el que indique que acepta el procedimiento. Asegúrese de hacer todas las preguntas que tenga antes de firmar. La ACTC a menudo lleva alrededor de 15 a 20 minutos. Pero puede llevar más tiempo si necesita tomar medicamentos para disminuir la frecuencia cardíaca. Durante la prueba:
-
Se pondrá una bata. Se le pedirá que se quite todos los objetos de metal del cuerpo, como joyas.
-
Una vez que se encuentre en la sala, se acostará boca arriba sobre una camilla angosta. La camilla es parte del tomógrafo.
-
Un proveedor de atención médica le colocará 3 electrodos en el pecho. Estas almohadillas adhesivas están conectadas a un electrocardiógrafo (ECG). El ECG monitorea la actividad eléctrica del corazón durante la prueba.
-
El proveedor de atención médica le colocará una vía intravenosa (IV) en el brazo. Es posible que le administren medicamentos a través de la vía IV para disminuir la frecuencia cardíaca. O bien, es posible que le den una píldora.
-
También es posible que se le administre nitroglicerina en forma de píldora o aerosol bucal. Esta sustancia ayuda a dilatar las arterias coronarias para que puedan verse más fácilmente.
-
Luego, el proveedor de atención médica inyectará el tinte especial en la vía IV. Es posible que sienta calor a medida que el tinte ingresa en el torrente sanguíneo.
-
Es posible que se le pida que levante los brazos por encima de la cabeza durante toda la prueba. Esto ayuda a capturar mejores imágenes.
-
La camilla se deslizará hacia el tomógrafo. El tomógrafo hará varias pasadas sobre su cuerpo. Debe permanecer quieto durante la prueba para asegurarse de que las imágenes sean claras.
-
En algunos momentos durante la prueba, es posible que el proveedor de atención médica le pida que contenga la respiración durante 5 a 15 segundos.
-
Una vez finalizada la prueba, la camilla se deslizará fuera del tomógrafo. El proveedor de atención médica le retirará la vía IV.
Qué sucede después de la ACTC
Puede volver a sus actividades normales de inmediato. Un proveedor de atención médica, a menudo un radiólogo, examinará las imágenes. Le enviará los resultados a su proveedor de atención médica. Es posible que le lleve algunos días obtener los resultados. Programe una visita de seguimiento con su proveedor de atención médica, según se le indique.
Riesgos de la ACTC
-
Reacción alérgica al tinte especial.
-
Daño a los riñones por el tinte.
-
Bajos niveles de exposición a la radiación.
-
Molestias alrededor del lugar de la vía IV.