Su cardiodesfibrilador implantable hoy hizo una descarga. El proveedor de atención médica debería revisarlo, ya sea en persona o de forma remota, en los próximas 24 a 48 horas. El control de la memoria del aparato le permitirá a su equipo de atención médica determinar la causa de la descarga. La mayoría de las veces, la descarga ocurre solamente cuando aparece un problema en el ritmo cardíaco (arritmia) que pone la vida en peligro. En este caso, ayuda a salvar su vida. En ocasiones poco frecuentes, el cardiodesfibrilador implantable puede registrar una descarga erróneamente. Por ejemplo, puede ocurrir en respuesta a una arritmia que no pone la vida en peligro.
La descarga desfibriladora puede ser dolorosa y usted puede sentir sus músculos, adoloridos o sentirse simplemente “sacudido” emocionalmente por ese evento inesperado.
Si el dispositivo hace descargas con frecuencia, la causa puede determinarse revisando los registros de su ritmo cardíaco justo antes de ocurrida la descarga. Esta información le permitirá a su proveedor de atención médica ajustar la configuración de su dispositivo, evaluar los cambios en su afección cardíaca o modificar sus medicamentos antiarrítmicos para reducir la frecuencia de la descarga.
Cuidados en el hogar
Los siguientes consejos lo ayudarán a cuidarse en su hogar:
-
Informe al proveedor de atención médica si sufre una descarga del cardiodesfibrilador implantable. Le indicará si debe ir al hospital de inmediato.
-
Los dispositivos actuales se pueden conectar con un sistema de vigilancia remota a través de Internet o de una línea telefónica. Si su dispositivo tiene configurada la vigilancia remota, puede hacer un análisis y transmitir los datos a su proveedor de atención médica.
-
Hable con su proveedor acerca de las limitaciones en sus actividades. Como mínimo, descanse hoy y retome sus actividades habituales mañana.
-
No tire del dispositivo ni lo presione. Esto puede provocar que se tuerzan los cables.
-
No use teléfonos celulares cerca del generador.
-
Por la naturaleza inesperada de las arritmias y la descarga del cardiodesfibrilador implantable, conducir puede ser peligroso. Por lo general, se recomienda que pasen de 3 a 6 meses sin descargas para volver a conducir. Consulte a su proveedor de atención médica si es seguro que conduzca. El estado donde vive podría tener ciertas limitaciones para conducir. No podrá solicitar una licencia de conducir comercial si tiene colocado este dispositivo. Está diseñado para tratar un ritmo cardíaco potencialmente mortal que puede producir pérdida de conocimiento, así que el riesgo es muy alto.
Visitas de control
Asista a los controles con su proveedor de atención médica según le hayan indicado.
Es importante que su proveedor de atención médica revise el dispositivo y la batería para asegurarse de que estén funcionando correctamente luego de la descarga.
La duración de la batería depende de cuánto uso hace el corazón del dispositivo. Si recibe muchas descargas, la batería durará menos tiempo. Pregunte a su proveedor con qué frecuencia debe revisar su dispositivo. En general, debe revisar la batería al menos cada 6 meses. Cuando la batería esté muy baja, entrará en un modo de ahorro de energía y se deberá cambiar el generador. Generalmente, debe cambiar el generador cada 8 a 10 años.
Cuándo llamar al 911
Llame al
-
Descargas múltiples
-
Dolor en el pecho
-
Dificultad para respirar
-
Dificultad con el habla o la vista, debilidad en un brazo o una pierna
-
Debilidad, mareos, aturdimiento o desmayos
Cuándo buscar atención médica
Busque atención médica de inmediato en cualquiera de los siguientes casos:
-
Otra descarga del cardiodesfibrilador implantable.
-
Sensación de aleteo del corazón o de latidos acelerados, intensos o irregulares (palpitaciones).
-
Hipo prolongado.
-
Dolor, hinchazón, enrojecimiento, drenaje, sangrado o calor en el sitio de implante.
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o más alta, o según le indique el proveedor.
-
El generador se siente flojo o se mueve dentro de la bolsa debajo de la piel.
Featured in