La presión arterial alta (hipertensión) es una enfermedad crónica a largo plazo. En la mayoría de los casos, se desconoce la causa. Pero puede ser causada por determinadas afecciones de salud y medicamentos.
Si sufre de presión arterial alta, es posible que no presente síntomas. Cuando se presentan, los síntomas pueden incluir los siguientes:
-
Dolor de cabeza
-
Mareos
-
Cambios en la vista
-
Dolor de pecho
-
Falta de aire
Pero incluso cuando no hay síntomas, la presión arterial alta que no se trata aumenta el riesgo de ataque al corazón, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal y derrame cerebral. La presión arterial alta implica un riesgo grave para la salud y no se la debe pasar por alto.
Las mediciones de la presión arterial se dan en dos números. La presión arterial sistólica es el número superior. Es la presión cuando el corazón se contrae. La presión arterial diastólica es el número inferior. Es la presión cuando el corazón se relaja entre latidos. Verá que las lecturas de la presión arterial se escriben juntas. Por ejemplo, si una persona tiene una presión sistólica de 118 y una presión diastólica de 78, en el registro médico se anotará que tiene 118/78.
La presión arterial se clasifica en normal, elevada, o presión arterial alta de etapa 1 o de etapa 2:
-
Presión arterial normal. Sistólica menor que 120 y diastólica menor que 80 (120/80).
-
Presión arterial elevada. Sistólica entre 120 y 129 y diastólica menor que 80.
-
Presión arterial alta de etapa 1. Sistólica entre 130 y 139 o diastólica entre 80 y 89.
-
Presión arterial alta de etapa 2.Sistólica de 140 o más o diastólica de 90 o más.
Cuidados en el hogar
Si tiene presión arterial alta, siga estas pautas de cuidados en el hogar para ayudar a bajarla. Si está tomando medicamentos para la presión arterial alta, entonces estos métodos pueden reducir o eliminar la necesidad de que siga tomándolos en el futuro.
-
Si está excedido de peso, comience un programa para adelgazar.
-
Reduzca la cantidad de sal que consume. Puede lograrlo de la siguiente manera:
-
Evite los alimentos con alto contenido de sodio. Estos incluyen aceitunas, encurtidos (pickles), carnes de res ahumadas y papas fritas.
-
No añada sal a su comida en la mesa.
-
Solo use pequeñas cantidades de sal al cocinar.
-
-
Comience un programa de ejercicios. Hable con su proveedor de atención médica para ver qué tipo de programa de ejercicios sería el mejor para usted. No tiene por qué ser difícil. Incluso una caminata enérgica de 20 minutos tres veces por semana es una buena manera de ejercitarse.
-
Evite tomar medicamentos que tengan estimulantes del corazón. Por ejemplo, muchas de las píldoras y aerosoles descongestionantes para los senos paranasales y los resfríos, de venta libre; así como las pastillas para adelgazar. Lea el prospecto para conocer las advertencias que el medicamento tenga respecto de la presión arterial alta. Antes de comprar cualquier suplemento o medicamento de venta libre, consulte siempre con el farmacéutico acerca de la posible interacción del producto con sus medicamentos para la presión arterial alta y su afección.
-
Los estimulantes tales como las anfetaminas o la cocaína pueden ser letales para una persona con presión arterial alta. Nunca tome este tipo de estimulantes.
-
Limite la cantidad de cafeína que consume. Utilice productos sin cafeína.
-
Deje de fumar. Si hace muchos años que fuma, esto puede ser difícil. Hable con su proveedor de atención médica acerca de medicamentos y opciones de reemplazo de nicotina para ayudarle. Además, inscríbase en un programa para dejar de fumar. Esto hará que tenga mayores probabilidades de lograrlo.
-
Aprenda a controlar el estrés. Es una parte fundamental de cualquier programa para bajar la presión arterial. Infórmese acerca de los métodos de relajación, como la meditación, el yoga o la biorretroalimentación.
-
Si le recetaron medicamentos, tómelos exactamente tal como se lo indicaron. Si omite alguna dosis, su presión arterial puede salirse de control.
-
Hable con su proveedor de atención médica o farmacéutico si omite una dosis.
-
Piense en comprar una máquina automática para medirse la presión arterial en el hogar. Pídale recomendaciones a su proveedor de atención médica. Puede conseguir este dispositivo en la mayoría de las farmacias.
Cómo usar un tensiómetro doméstico
La Asociación Cardiológica Estadounidense aconseja las siguientes pautas al controlar la presión arterial en el hogar:
-
No fume ni beba café por 30 minutos antes de tomarse la presión arterial.
-
Vaya al baño antes de hacer la prueba.
-
Relájese por, al menos, cinco minutos antes de tomarse la presión.
-
Siéntese con la espalda apoyada (no se siente en un sillón o silla mullida). Mantenga los pies en el suelo sin cruzarlos. El brazo debe estar apoyado en una superficie sólida plana (como una mesa) con la parte superior del brazo al nivel del corazón. Coloque la mitad del tensiómetro encima de la parte interior del codo. Revise el manual de instrucciones del tensiómetro para tener una referencia visual.
-
Tómese varias veces la presión a fin de obtener varias lecturas. Cada vez que se tome la presión, obtenga dos o tres lecturas con un minuto de diferencia y registre todos los resultados.
-
Mida su presión arterial a la misma hora todos los días o según le indique su proveedor de atención médica.
-
Registre la fecha, la hora y la lectura de la presión arterial.
-
Lleve el registro a su próxima cita con el proveedor de atención médica. Si su tensiómetro posee una memoria interna, solo lleve el dispositivo a su próxima cita médica.
-
Llame al proveedor si tiene varias lecturas altas. No se asuste si tiene una lectura de presión arterial alta. Pero si tiene varias lecturas altas, consulte con su proveedor de atención médica.
Visita de seguimiento
Es importante que visite regularmente a su proveedor de atención médica. Es para controlar la presión arterial y que le ajusten la medicación. Programe una visita de control según le indiquen. Lleve el registro de lecturas de presión arterial que midió en su hogar a la cita médica.
Cuándo llamar al 911
Llame al
-
Una presión arterial de 180/120 o superior
-
Dolor de pecho o falta de aire inusuales
-
Debilidad en un brazo o una pierna o en un lado de la cara
-
Problemas para hablar o ver
-
Dolor de cabeza intenso
-
Dolor abdominal fuerte y repentino
-
Mucha somnolencia, confusión o desmayos
-
Mareos intensos o sensación de que todo da vueltas (vértigo) que no desaparecen
Cuándo buscar atención médica
Llame a su proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
Presión arterial de 180/120 o más, sin otros síntomas
-
Dolor punzante o zumbido en los oídos
-
Sangrado de la nariz
-
Mareos o sensación de que todo da vueltas (vértigo) leves o intermitentes