Su presión arterial era alta hoy, lo suficiente como para que deba comenzar un tratamiento con medicamentos. En la mayoría de los casos, se desconoce la causa de la presión arterial alta (hipertensión). Pero se la puede mantener bajo control modificando algunos hábitos o con ayuda de ciertos medicamentos. La presión arterial alta generalmente no presenta síntomas. Pero, en ocasiones, puede causar dolor de cabeza, mareos, visión borrosa, zumbidos en los oídos, dolor de pecho o falta de aire. Sin embargo, incluso si no hay síntomas, no se debe dejar la presión arterial alta sin tratamiento porque incrementaría el riesgo de tener un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal o vascular y accidente cerebrovascular. Se trata de un grave riesgo para la salud y no se lo debe pasar por alto.
Las mediciones de la presión arterial se dan en 2 números.
-
La presión arterial sistólica es el número superior. Es la presión cuando el corazón se contrae.
-
La presión arterial diastólica es el número inferior. Es la presión cuando el corazón se relaja entre latidos.
Verá que las lecturas de la presión arterial se escriben juntas. Por ejemplo, si una persona tiene una presión sistólica de 118 y una presión diastólica de 78, en el registro médico se anotará que tiene 118/78.
La presión arterial se clasifica en normal, elevada, o presión arterial alta de etapa 1 o de etapa 2:
-
La presión arterial normal es sistólica menor que 120 y diastólica menor que 80 (120/80)
-
La presión arterial elevada es sistólica entre 120 y 129 y diastólica menor que 80
-
La presión arterial alta en etapa 1 es sistólica entre 130 y 139 o diastólica entre 80 y 89
-
La presión arterial alta de etapa 2 es sistólica de 140 o superior o diastólica de 90 o superior
Cuidados en el hogar
Todos los pacientes que tengan presión arterial alta deben hacer lo siguiente para bajar la presión. Si está tomando medicamentos para la presión arterial alta, entonces estos métodos pueden reducir o eliminar la necesidad de que siga tomándolos en el futuro.
-
Si está excedido de peso, comience un programa para adelgazar.
-
Reduzca la cantidad de sal que consume. Puede lograrlo de la siguiente manera:
-
Evite los alimentos con alto contenido de sodio. Estos incluyen aceitunas, encurtidos (pickles), carnes de res ahumadas y papas fritas.
-
No agregue sal a la comida en la mesa.
-
Solo use pequeñas cantidades de sal al cocinar.
-
Revise las etiquetas de los alimentos para controlar cuánta sal contienen.
-
Cuando salga a comer, pida que no se agregue sal a la comida.
-
Pregúntele al proveedor de atención médica acerca de la dieta o del plan de alimentación DASH (sigla en inglés para "enfoques alimentarios para detener la hipertensión").
-
-
Comience un programa de ejercicios. Hable con su proveedor de atención médica para ver qué tipo de programa de ejercicios sería el mejor para usted. No tiene por qué ser difícil. Incluso una caminata enérgica es una buena forma de ejercitarse.
-
Evite tomar medicamentos que tengan estimulantes del corazón. Como, por ejemplo, muchas de las pastillas y los aerosoles descongestionantes de venta libre para los senos paranasales y los resfriados, así como las pastillas para adelgazar. Lea las advertencias de la etiqueta para la presión arterial alta. Antes de comprar cualquier suplemento o medicamento de venta libre, consulte siempre con el farmacéutico acerca de la posible interacción del producto con la presión arterial alta y con los medicamentos que usa.
-
Los estimulantes tales como las anfetaminas o la cocaína pueden ser letales para una persona con presión arterial alta. Nunca use este tipo de estimulantes.
-
Limite la cantidad de cafeína que consume. Utilice productos sin cafeína.
-
Deje de fumar. Si hace muchos años que fuma, esto puede ser difícil. Inscríbase en un programa antitabaco para tener mayores probabilidades de lograrlo. También puede hablar con su proveedor de atención médica para informarse sobre reemplazos de la nicotina o medicamentos que podrían servirle de ayuda.
-
Aprenda a controlar el estrés. Es una parte fundamental de cualquier programa para bajar la presión arterial. Aprenda métodos de relajación, como meditación, yoga o biorretroalimentación.
-
Si le recetaron medicamentos, tómelos exactamente tal como se lo indicaron. Si omite alguna dosis, su presión arterial puede salirse de control.
-
Hable con su proveedor de atención médica o farmacéutico si omite una dosis o más.
-
Limite el consumo de alcohol. Beber demasiado puede subir la presión arterial. Los hombres no deberían tomar más de dos bebidas alcohólicas al día. Las mujeres no deberían tomar más de una. Una bebida es el equivalente de un vaso de cerveza, una copa pequeña de vino o una medida de otra bebida.
-
Piense en comprar una máquina automática para medirse la presión arterial en el hogar con regularidad. Su proveedor puede darle alguna recomendación. Puede conseguir este dispositivo en la mayoría de las farmacias.
La Asociación Cardiológica Estadounidense recomienda las siguientes pautas al controlar la presión arterial en el hogar:
-
No fume ni beba café ni otras bebidas con cafeína ni haga ejercicio por 30 minutos antes de medirse la presión arterial.
-
Vaya al baño antes de hacer la prueba.
-
Relájese durante 5 minutos antes de tomarse la presión.
-
Siéntese con la espalda apoyada (no se siente en un sillón o silla mullida). Mantenga los pies en el suelo sin cruzarlos. El brazo debe estar apoyado en una superficie sólida plana (como una mesa) con la parte superior del brazo al nivel del corazón. Coloque la mitad del tensiómetro encima de la parte interior del codo. Revise el manual de instrucciones del tensiómetro para tener una referencia visual.
-
Tómese varias veces la presión a fin de obtener varias lecturas. Cada vez que se tome la presión, obtenga 2 o 3 lecturas con un minuto de diferencia y registre todos los resultados.
-
Mida su presión arterial a la misma hora todos los días o según le recomiende su proveedor de atención médica.
-
Registre la fecha, la hora y la lectura de la presión arterial.
-
Lleve el registro a su próxima cita médica. Si su tensiómetro posee una memoria interna, solo lleve el dispositivo a su próxima cita médica.
-
Llame al proveedor si tiene varias lecturas altas. No se asuste si tiene una lectura alta, pero si tiene varias lecturas altas, consulte con su proveedor de atención médica.
-
Nota: Si la presión arterial alcanza un valor sistólico (número superior) de 180 o más alto, un valor diastólico (número inferior) de 120 o más alto, o lo que el proveedor de atención médica le haya indicado, busque tratamiento médico de emergencia.
Atención de seguimiento
Dado que comenzó hoy a tomar un nuevo medicamento para la presión arterial, es importante que se vuelva a tomar la presión. Esto es para garantizar que está respondiendo bien al medicamento y ver que no haya efectos secundarios graves. Asista a todas sus citas de control. Escriba las preguntas que tenga sobre la presión arterial y los medicamentos y llévelas a la siguiente cita. Si algo sobre el medicamento nuevo o la presión arterial le inquieta mucho, llame al proveedor. A menos que le indiquen otra cosa, realice el seguimiento con su proveedor de atención médica en los próximos 3 días.
Cuándo llamar al 911
Llame al 911 si tiene algo de lo siguiente:
-
Si la presión arterial alcanza un valor sistólico (número superior) de 180 o más alto, un valor diastólico (número inferior) de 120 o más alto, o lo que el proveedor de atención médica le haya indicado
-
Dolor de pecho o falta de aire
-
Mucha somnolencia, confusión o desmayos
-
Entumecimiento, hormigueo o debilidad en un brazo, una pierna o un lado de la cara
-
Dificultades para hablar o ver
-
Dolor intenso y repentino en el abdomen o en la espalda
Cuándo buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
Dolor de cabeza intenso
-
Dolor punzante o zumbido en los oídos
-
Sangrado nasal