La molestia en el pecho que tiene parece venir del corazón. Esta afección se llama angina. La angina es el dolor en el corazón por flujo de sangre insuficiente hacia el músculo cardíaco. Puede ocurrir cuando se acumula placa en la pared arterial o se forma un coágulo de sangre en uno o más de los vasos sanguíneos pequeños que entregan oxígeno al músculo cardíaco. La placa es una sustancia grasosa, formada por colesterol, depósitos de calcio y otros materiales.
El ejercicio, el aumento de actividad, la alteración emocional o el estrés pueden desencadenar este dolor. También puede ocurrir con clima frío o en la mañana cuando está por comenzar su día. Con el tratamiento adecuado y cambios en el estilo de vida para reducir los factores de riesgo, la mayoría de las personas con angina tienen una vida plena y activa.
La angina no es un ataque al corazón. Pero si el dolor por la angina es grave o prolongado, es un signo de un ataque inminente al corazón, también llamado infarto agudo de miocardio o IAM. En este momento, la angina está bajo control. Es seguro que vuelva a su casa. Haga el seguimiento de pruebas y visitas al consultorio según las indicaciones de su proveedor de atención médica.
Cuidados en el hogar
-
Descanse en casa durante el día de hoy y no haga ninguna actividad intensa a nivel físico ni emocional.
-
Tome los medicamentos para el dolor de pecho (en general, nitroglicerina) exactamente según lo indicado. Lleve la nitroglicerina con usted todo el tiempo.
-
Cuando tome nitroglicerina por la angina, siéntese o recuéstese. Este medicamento puede darle mareos.
-
Ponga una pastilla debajo de la lengua, entre los labios y la encía o entre la mejilla y la encía. Deje que la pastilla se disuelva completamente; no la mastique ni la trague.
-
Si usa un aerosol, rocíe una vez en o debajo de la lengua. No lo inhale. Justo después de usar el aerosol, cierre la boca. Espere unos segundos antes de tragar.
-
Después de tomar una pastilla o rociarse una vez, permanezca sentado o acostado por 5 minutos.
-
Si la angina desaparece por completo, descanse un momento y continúe con su rutina normal.
-
Si la angina persiste, puede tomar una o dos dosis más, según las indicaciones de su proveedor de atención médica. No tome más de tres dosis en un periodo de 15 minutos.
-
Nota: El proveedor de atención médica podría darle instrucciones ligeramente distintas que las mencionadas. Si es así, sígalas atentamente.
Prevención
-
Aprenda a tomarse la presión arterial. Lleve un registro de las mediciones. Pregúntele al proveedor de atención médica qué resultados indican que necesita atención médica. Reduzca la ingesta de sal y siga las instrucciones sobre cambios en el estilo de vida si tiene presión arterial alta (hipertensión).
-
Mantenga un peso saludable. Obtenga ayuda para perder el exceso de peso. Hable con el proveedor de atención médica sobre programas seguros de alimentación. Las pérdidas de peso grandes repentinas pueden ser peligrosas.
-
Si tiene diabetes, hable con el proveedor de atención médica sobre el control saludable del nivel de azúcar en la sangre.
-
Comience un programa de ejercicios. Pregunte al proveedor de atención médica cómo empezar. Las actividades simples, como caminar o trabajar en el jardín, pueden ser muy beneficiosas, y puede aumentar de a poco los niveles de ejercicio. Anotarse en rehabilitación cardíaca es una buena forma de comenzar un programa de ejercicios.
-
Deje el hábito de fumar. Inscríbase en un programa para dejar de fumar y mejore así sus probabilidades de lograrlo.
-
Descanse lo suficiente.
-
Evite las situaciones estresantes. Aprenda técnicas de manejo del estrés.
Visita de seguimiento
Asista a los controles con su proveedor de atención médica según las indicaciones.
Si le hicieron una radiografía, le dirán los resultados nuevos que puedan afectar su atención médica.
Llame al 911
Esta es la forma más rápida y segura de llegar al departamento de emergencias más cercano. Los paramédicos también pueden iniciar el tratamiento camino al hospital para ahorrar tiempo valioso para el corazón.
-
Si la angina empeora, continúa, ocurre en reposo o se detiene y regresa, llame al
911 de inmediato. No pierda tiempo. Podría estar teniendo un ataque al corazón.
No espere a que los síntomas sean graves para llamar al
-
Dificultades para respirar
-
Sensación de mareos, aturdimiento o desmayos
-
Latidos cardíacos acelerados
-
Frecuencia cardíaca más lenta de lo habitual en comparación con su nivel normal
-
Angina con debilidad, mareos, desmayos, sudoración profusa, náuseas o vómitos
-
Somnolencia extrema o confusión
-
Debilidad en un brazo o una pierna, o en un lado de la cara
-
Dificultades con el habla o la vista
Cuándo debe buscar atención médica
Recuerde que los signos y síntomas de un ataque al corazón no siempre son como en la televisión. A veces no son tan evidentes. Es posible que solamente se sienta débil o que no se sienta bien. Si no está claro o tiene alguna duda, llame para pedir asesoramiento. O llame al
-
Obtenga ayuda si hay cambios en el tipo de dolor, si el dolor se siente distinto o si comienza a sentirlo en reposo.
-
No conduzca usted. Pídale a otro que maneje. Es recomendable que llame al
911 para pedir una ambulancia. -
Si el proveedor de atención médica le ha dado medicamentos para tomar cuando tenga síntomas, tómelos. Pero no tarde en buscar ayuda.
-
No pierda tiempo. Un diagnóstico y un tratamiento rápidos pueden prevenir o limitar el daño al corazón que ocurre en un ataque al corazón o un ataque cerebral.
-
No vaya al consultorio de su proveedor ni a una clínica. Quizá no puedan hacerle todas las pruebas y los tratamientos necesarios.