El monitor Holter es un dispositivo pequeño y portátil que controla el ritmo cardíaco durante un período de 24 a 48 horas, o más, mientras usted sigue con sus actividades habituales en el trabajo y en su hogar. Su proveedor de atención médica solicitó un monitor Holter para controlar si tiene una arritmia. Una arritmia es un cambio de la velocidad normal o el patrón de los latidos del corazón debido a cambios en la forma en que las señales eléctricas se mueven en el corazón para que se contraiga. Esto puede provocar que el corazón lata demasiado rápido (taquicardia), demasiado lento (bradicardia) o en un patrón irregular (ritmo irregular). La arritmia puede causar síntomas tales como mareos, desmayos, debilidad, fatiga, latidos acelerados o irregulares, o palpitaciones.
Normalmente, los impulsos eléctricos hacen que el corazón lata de 60 a 100 veces por minuto. Estos impulsos provienen de un marcapasos natural ubicado en lo profundo del músculo del corazón, en la cámara superior derecha (aurícula). Cada impulso se extiende a través de todo el corazón y hace que el músculo cardíaco se contraiga. Esta acción impulsa el torrente sanguíneo a través de las cámaras del corazón y hacia fuera, a los tejidos y órganos del cuerpo. A diferencia de un electrocardiograma (ECG) o un monitor utilizado en una sala de emergencias, un monitor Holter lleva un registro continuo de su actividad cardíaca durante un período más largo, por lo general, uno o dos días, o incluso más. Esto aumenta las posibilidades de detectar una arritmia, en caso de haberla. Pueden utilizarse otros tipos de dispositivos de monitoreo cuando se requiere un control por un período más largo.
Saber cuál es el tipo de arritmia ayudará a su proveedor de atención médica a identificar la causa y el mejor tratamiento a utilizar. Cualquier arritmia que ocurra durante el período de prueba será registrada en la grabación para que su proveedor o equipo de atención médica la observe.
Cuidados en el hogar
Haga sus actividades habituales mientras tenga puesto el monitor, pero tenga en cuenta lo siguiente:
-
No se bañe, duche ni nade mientras tenga puesto el monitor.
-
Manténgase alejado de detectores de metales o áreas de alta conductividad eléctrica.
Lleve un diario de sus actividades y de lo que sienta mientras tenga puesto el monitor. Es muy importante que anote síntomas tales como dolor de pecho, palpitaciones, dificultades para respirar o mareos. Asegúrese de registrar la hora en la que siente esos síntomas.
Llame según le indiquen para concretar una cita y obtener su monitor Holter. El personal le explicará cómo usarlo. Le darán instrucciones sobre cómo debe conectar el monitor y cómo cuidarlo mientras lo tiene puesto. También le darán instrucciones sobre cómo devolver el monitor para poder analizar los resultados.
Asegúrese de consultar a su proveedor cómo y cuándo obtendrá los resultados de su examen y cuál sería el seguimiento según los resultados.