Una embolectomía es una cirugía para extirpar un coágulo sanguíneo (émbolo) de uno de los vasos sanguíneos. El coágulo puede bloquear el flujo de sangre hacia los tejidos u órganos. La extirpación de un émbolo suele ser un procedimiento de emergencia.
¿Por qué se hace una embolectomía?
Un émbolo es un coágulo sanguíneo que se desplazó desde otra parte del cuerpo y se quedó atascado en un vaso sanguíneo. Puede bloquear el paso de sangre a través de ese vaso sanguíneo. Eso puede ocasionar problemas graves, incluidos daños en los tejidos o los órganos. Quitar el coágulo permite que la sangre vuelva a pasar libremente.
¿Cómo se hace una embolectomía?
-
Le colocarán una vía intravenosa en una vena del brazo o de la mano. Puede que le den algún medicamento para ayudarlo a relajarse (sedación) a través de la vía intravenosa.
-
Le administrarán medicamentos para ayudarlo a dormirse durante el procedimiento.
-
El proveedor de atención médica le hará un corte (incisión) en la piel y en el vaso sanguíneo que tiene el coágulo. O bien, le hará un corte en otro vaso sanguíneo para poder ponerle un tubo y llegar hasta el coágulo. Puede usarse una prueba con medio de contraste (angiografía o venografía) para ayudar al proveedor a ver el vaso sanguíneo y el coágulo en una pantalla de video.
-
El proveedor de atención médica quitará el coágulo del vaso sanguíneo.
-
El proveedor puede usar un tubo delgado (catéter) para quitar cualquier parte del coágulo que quede. Puede colocarle un pequeño tubo de malla (stent) en el vaso sanguíneo para ayudar a sostener el vaso sanguíneo abierto. No se quita.
-
Le cerrará el vaso sanguíneo.
-
Luego le cerrará la incisión y le colocará un vendaje.
Riesgos de una embolectomía
-
Sangrado.
-
Infección.
-
Daño en los vasos sanguíneos o tejidos cercanos.
-
Que se desprendan fragmentos del coágulo sanguíneo y se muevan hacia otras partes del cuerpo, como el corazón, los pulmones o el cerebro.
-
Síndrome compartimental. Esto significa una mayor presión en el músculo. Reduce el flujo de sangre.
-
Que el proveedor no pueda quitar el coágulo.
-
El proveedor puede detectar otra enfermedad en el vaso sanguíneo y necesitará otra cirugía para corregirla.
-
Pérdida de suministro de sangre hacia el brazo o la pierna. Eso podría ocasionar una amputación.
Author: Michels, Karen
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. All rights reserved. This information is not intended as a substitute for professional medical care. Always follow your healthcare professional's instructions.