Un soplo cardíaco es un sonido sibilante que hace la sangre mientras se mueve a través del corazón. La mayoría de los niños tienen un soplo cardíaco en algún momento de su vida. La mayoría de los soplos oídos en un corazón normal sano no son causa de preocupación. Estos soplos se llaman “funcionales” o "inocentes". Vienen y van durante la niñez y no afectan la salud del niño. Cuando el niño crece se van solos.
Algunas veces un soplo cardíaco es un signo de un problema en el corazón. Si el médico de su niño sospecha esto, lo enviará a un especialista en el corazón (cardiólogo). Se ordenarán pruebas especiales. Estos incluyen un ECG (rastreo del patrón eléctrico del corazón), una radiografía de tórax, y un ecocardiograma (“eco”). (Un eco es como un ultrasonido del corazón).
Un soplo cardíaco también puede ser causado por un defecto congénito del corazón (DCC). Los bebés nacidos con un problema en el corazón (“defecto cardíaco congénito”) pueden tener síntomas al nacer. Otros pueden desarrollar síntomas más adelante en la niñez o adolescencia. Otros pueden no desarrollar nunca ningún síntoma.
Hay dos tipos comunes de defectos cardíacos congénitos:
-
Un orificio en la pared central del corazón que divide las cámaras
-
Una válvula del corazón estrecha o con pérdida
Un orificio en la pared central del corazón puede cerrarse solo cuando el niño crece y tiene más edad, o puede ser tan pequeño que no cause ningún problema. Algunas veces se necesita cirugía para reparar un orificio mayor. Un defecto en la válvula del corazón puede requerir medicación, tratamiento con un catéter especial (sin cirugía) o una operación.
Cuidado En Casa:
-
Los soplos cardíacos inocentes no requieren ninguna atención o tratamiento.
-
Si se le recetó un medicamento, tómelo exactamente como le indicaron.
-
Un adolescente con un defecto cardíaco congénito debe evitar las perforaciones para aretes en el cuerpo. Éstas pueden aumentar el riesgo de bacterias entrando en el cuerpo e infectando el corazón.
Seguimiento
con el médico de su niño o de acuerdo a lo indicado por nuestro personal.
Busque Prontamente Atención Médica
si algo de lo siguiente ocurre:
En los recién nacidos e infantes:
-
Respiración rápida, labios azules
-
Dificultad para alimentarse
-
No aumenta de peso normalmente
En el niño y el adolescente:
-
Cansancio, dificultad para hacer ejercicio
-
Problemas para aumentar de peso
-
Dolores de pecho
Featured in