La fibrilación auricular es una afección en la que el corazón late de manera irregular. Es el ritmo cardíaco anormal más frecuente. Se debe a un problema en los circuitos eléctricos del corazón que se encuentran dentro del músculo de las cavidades superiores del corazón (aurículas). Puede ser señal de enfermedad cardíaca u otro problema de salud que está afectando el corazón.
Un síntoma frecuente de la fibrilación auricular son las palpitaciones cardíacas, que son la sensación de aleteo del corazón o latidos rápidos, intensos o irregulares. Si el corazón late demasiado rápido, no bombea adecuadamente la sangre. Esto puede causar otros síntomas, como ansiedad, fatiga, dificultad para respirar, dolor en el pecho, mareos o desmayos. La fibrilación auricular puede ser una afección temporal. Puede durar desde unas pocas horas a un par de días. Pero también es posible que se convierta en una afección a largo plazo (crónica), que puede durar meses o, incluso, volverse permanente. Algunos síntomas de la fibrilación auricular son difíciles de reconocer. Incluyen sentirse menos capaz de realizar ejercicios. Algunas personas no presentan síntomas.
La fibrilación auricular es más común en los adultos mayores. Puede ser provocada por una enfermedad cardíaca u otras afecciones del cuerpo que afectan el corazón. Por ejemplo:
-
Enfermedad de las arterias coronarias (aterosclerosis; a veces, denominada “arterias obstruidas”)
-
Presión arterial alta
-
Enfermedad de las válvulas del corazón
-
Corazón agrandado
-
Insuficiencia cardíaca
La fibrilación auricular también puede darse sin la presencia de un enfermedad cardíaca debido a:
-
La tiroides superactiva (hipertiroidismo)
-
Una enfermedad pulmonar crónica (EPOC, enfisema, bronquitis)
-
Gran consumo de alcohol
-
Estimulantes cardíacos, como cocaína, anfetaminas, pastillas para adelgazar, ciertos descongestivos para el resfrío, cafeína o nicotina
-
Infección
-
Coágulo de sangre en el pulmón (embolia pulmonar)
-
Diabetes
-
Enfermedad renal crónica
-
Obesidad
-
Preparación atlética extrema o continua
-
Determinadas enfermedades genéticas
Tratar o eliminar estas causas será de ayuda para el tratamiento de la fibrilación auricular. También reducirá la probabilidad de que la fibrilación auricular reaparezca.
La fibrilación auricular puede darse de manera alternada con otro ritmo cardíaco anormal llamado “aleteo auricular”. El aleteo auricular es un ritmo cardíaco más regular, que también está asociado a un mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. Para reducir ese riesgo, es preciso que el paciente siga el tratamiento adecuado.
Cuidados en el hogar
Siga estos consejos para su cuidado en el hogar:
-
Reanude sus actividades habituales tan pronto como sienta que está regresando a la normalidad.
-
Si usted fuma, deje de hacerlo. Póngase en contacto con su proveedor de atención médica o algún programa para dejar de fumar local para obtener ayuda al respecto.
-
No use estimulantes, como alcohol, cocaína, anfetaminas, pastillas para adelgazar, ciertos descongestivos para el resfrío, cafeína ni nicotina.
-
Si le recetaron un medicamento para evitar la reaparición de la fibrilación auricular, tómelo exactamente tal le indicaron. Algunos medicamentos se deben tomar todos los días, no solo cuando se presentan los síntomas, para que surtan el efecto deseado.
-
Si le recetaron un medicamento anticoagulante llamado warfarina para reducir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, hágase análisis de sangre en forma regular, según lo indicado por su médico. De esa manera, se asegura de que la dosis que está tomando sea la adecuada para usted, con lo cual puede reducir el riesgo de sufrir efectos secundarios. Es posible que se le hayan recetado otros medicamentos anticoagulantes que no necesitan que se realice análisis con regularidad.
Visita de control
Asista a las citas de seguimiento con su proveedor de atención médica, o según le hayan aconsejado.
Cuándo buscar atención médica
Llame a su proveedor de atención médica de inmediato si algo de lo siguiente ocurre:
-
Hinchazón en las piernas que empeora
-
Aumento de peso inesperado
-
Sangrado con mayor facilidad que lo habitual
-
Dolor, enrojecimiento o hinchazón de una pierna
Cuándo llamar al 911
Llamar al
Llame al
-
Debilidad en un brazo o una pierna, o en un lado de la cara
-
Dolor de pecho
-
Dificultades para respirar o la sensación de que no puede inspirar suficiente cantidad de aire
-
Sensación de mareos, aturdimiento o desmayos
-
Latidos cardíacos muy acelerados, lentos o irregulares en comparación con los latidos cardíacos habituales
-
Sangrado que no se puede controlar con facilidad
-
Problemas para hablar o ver
-
Gran somnolencia, confusión, mareo o desmayo